Home » Artículos


10-08-2019

Entrevista a Ailin Hutin, Becaria de AOTS

Breve resumen de su experiencia en la beca PQM, The Program for Quality Managment


 

Empresa y Cargo:

Scalter SRL (fábrica de tela tejida y no tejida) – Socio Gerente y Gerente de Producción

 

Nombre de la beca y fecha de realización:

PQM - The Program for Quality Management - Programa de gestión de la calidad

Del  4 al 17 de Septiembre en el Tokio Kenshu Center (Tokio)

 

Tiempo de duración:

2 semanas

 

Cantidad de participantes y Países:

24 asistentes de 10 países:

Tailandia (5), Pakistán (7), Egipto (2), Nepal, Indonesia (3), Macedonia, México (2) , Sudan, Bangladesh. De Argentina era yo sola.

 

Hospedaje:

 Nos hospedamos en el Tokio Kenshu Center. Cada uno tenía su habitación individual con baño privado, escritorio, biblioteca y TV.

En la planta baja se encuentra la cafetería donde se sirve el desayuno, almuerzo y cena.  También tiene una sala para tomar el té por la tarde. Es muy cómodo y es muy buena la experiencia de convivir con gente de otras nacionalidades. También es práctico el hecho de no tener tiempos muertos de viaje ya que las aulas se encontraban en el mismo edificio. 

 

Sobre el curso y los docentes:

El curso fue muy interesante, una vista general sobre el sistema TQM y su implementación. Orientado más que nada a Managers y a su manejo en la empresa de origen. Los docentes eran una eminencia en el tema, con más de 50 años de experiencia que nos han trasmitido con todo detalle.  

Sobre las visitas efectuadas durante el curso:

Las visitas fueron muy útiles porque te ayuda a entender en la práctica cómo funciona la teoría que te enseñaron en el aula.

Visitamos 6 empresas, desde Toyota hasta un hospital, aprendiendo los distintos aspectos de la implementación de TQM tanto en el sector industrial como en el de servicios.

 

 Un hospital es un caso especial para aplicar PQM. ¿Qué puedes decir sobre lo que viste respecto a ello?

 Ellos hacían actividades de TQM pero no lo llamaban como tal. Definían indicadores de cada área y monitoreaban constantemente sus resultados y planteaban soluciones para la mejora.

 Con los resultados anuales editaron un libro para informar a todo el personal.

 

Lograron estandarizar la forma de atender de los distintos médicos y mejorar la atención al paciente. 

 

Actividades desarrolladas fuera del curso:

 

Como mencioné anteriormente la interacción con los compañeros de otras partes del mundo y con culturas totalmente distintas fue muy interesante. Aprendimos a convivir y nos contamos nuestras experiencias. Se formó un vínculo muy importante entre todos.  Allí tuve la oportunidad de conocer bastantes puntos turísticos de Tokio y realizar una excursión por el Monte Fuji. También fue muy enriquecedor conocer cómo funciona la cultura japonesa, su gente, sus medios de transporte, su ciudad.

 

Pensás que lo que se mostró tiene aplicación en nuestro país:

Sí, creo que se puede aplicar mucho de lo que se aprendió pero sobre todo lo que me parece más importante es la apertura de mentalidad que te brinda este tipo de experiencia y el entender que es posible realizar las cosas de otra manera y cambiar una cultura ya establecida para mejorar.

 

Algo para agregar:

Es una experiencia única, por el nivel de los profesores, por el contenido aprendido, por la convivencia con gente de otras partes del mundo en una especie de campus universitario, por tener la oportunidad de visitar empresas de renombre como Toyota o Komatsu, por conocer un poco más como funciona la cultura japonesa.

Es importante, después, trasladar el conocimiento aprendido a la mayor cantidad de personas posibles para involucrar a todo el entorno y empezar rápidamente un camino de transformación que, si bien será largo y lleno de obstáculos, al final nos dará los frutos esperados.

·         Tu padre realizó una beca hace ya un tiempo y esto fue recordado por algunos dirigentes de AOTS. ¿Hubo algún interés especial en tomar contacto contigo?

    Mi padre realizó hace 32 años un curso similar al que yo asistí en el mes de septiembre. La gente de la AOTS se interesó en este caso tan particular y me realizaron una entrevista que será publicada en el sitio online de AOTS en Japón.  Les comenté que yo me críe escuchando de la Calidad Japonesa y de los Sistemas como TQM por todo lo que mi padre aprendió y ahora era el momento de escuchar en primera persona estos conceptos y revitalizarlos en la empresa. 

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA