Home » Artículos


05-05-2017

Entrevista a Andrés Funes

Curso EPQM


  • Presentación – ¿Quién sos? (nombre y apellido, edad, titulo, empresa a la que perteneces. cargo)

Mi nombre es Andrés Funes, 30 años, Ingeniero Industrial, trabajo en La Fármaco Argentina (parte de Grupo Santiago Saenz) como Gerente de Planta Pacheco (Cuidado Personal), donde tenemos fabricación de Jabones, Talcos, Shampoo, Acondicionadores, Cremas, Geles, entre otros. Pueden conocernos a través de nuestras marcas Veritas, VO5, Farmaco, Antiall.

 

  • ¿Por qué fuiste a Japón? ¿Conocías Japón, su cultura, su idioma?

Mi pasión por la cultura japonesa se remonta a mi época de estudio universitario, cuando en Organización Industrial (materia de la cual hoy soy docente junto a los Ing. Cristian Valls y Máximo Bence Pieres) me fuera introducido el Modelo Productivo Japonés, a raíz del cual comencé a estudiar el idioma. En el año 2014 realicé mi primera visita al país, y desde entonces lo he visitado todos los años. En 2016 apliqué a la beca Monbukagakusho, y gané un lugar para estudiar en el Nagoya Instute of Technology. Debido a cuestiones personales, debí abstenerme de la misma, pero mi voluntad de estudiar el modelo japonés se mantuvo intacta. Es por ello que apliqué al seminario de Revoluciones de Management a partir de 5’S en 2017 y es mi intención seguir ligado con actividades de formación y difusión.

 

  • Explicanos un poco en que consistió el seminario

El seminario mostró un punto de vista no tradicional de las 5’s: la estrategia sigue a la práctica (strategy as practice), cómo con el compromiso de la dirección, y la aplicación de 5’s mediante rutinas sistemáticas, mejora no solo la productividad, la calidad, la seguridad, sino también las ventas.

 

  • ¿Cuántos participaron? ¿De qué nacionalidades eran? Edades aproximadas. Cargos. 

Participaron 11 profesionales, mayoritariamente Ingenieros, un Diseñador Industrial y una Contadora. Siete eran peruanos (cinco consultores, una contadora de una escribanía y una analista de una metalúrgica), dos chilenos (consultores), un mexicano (responsable de producción en una autopartista).

 

  • Contenidos del seminario

La gestión de empresas y la limpieza en Japón: Introducción, casos de éxito (Honda, Panasonic).

Las 5’S en la estrategia como práctica (nueva corriente empresarial), cambios en teoría de gestión (occidental y oriental).

Los efectos de las 5’S directos (sobre la empresa) e indirectos (sobre las personas). Los resultados en sanidad, rendimiento, motivación, cooperación, vida útil de activos, ventas.

El método de formación de recursos humanos a través de 5’S: cómo purga a nuestra organización, y forma aquella organización que queremos tener.

La historia de las empresas japonesas y la limpieza: como factor clave de mejoramiento ante las crisis, desde 1930 (Eficiencia industrial).

El espíritu inculcado a los gerentes a través de la limpieza.

El esfuerzo propio, altruismo y ayuda externa: el espíritu inculcado a los empleados a través de la limpieza.

La diferencia entre las empresas que aplican 5’S y las que no.

 

  • ¿Hubo visitas a empresas o empresarios japoneses que participaron y que explicaron experiencias propias?

El punto de vista fue demostrado en cuatro visitas a diferentes organizaciones: una inmobiliaria, una recicladora urbana, una fábrica de bentos y una automotriz (Nissan). En todas, fuimos atendidos por las máximas autoridades de los establecimientos.

 

  • ¿Se cumplieron las expectativas con las que fuiste?

Mi experiencia excedió las expectativas, pude ver los conceptos en su origen y con aplicaciones diarias.

 

  • En la empresa que actualmente trabajas ¿Hay aplicaciones de management japonés?

En mi empresa actualmente tenemos un incipiente despliegue de TPM, con aperturas de OEE, mermas (PM/RM). En ese contexto, 5’S es un pilar fundamental en esta iniciativa.

 

  • El concepto del por qué se implementó las 5S ¿fue entendido por el personal de planta? ¿Hubo dificultades?

El concepto de implementación que fuera impuesto por nuestro Director de Operaciones fue claro y conciso: al trabajar con seguridad y con calidad, se obtiene mayor productividad. Enfocándonos en aquellos desperdicios que complican la jornada laboral (reprocesos, roturas, tiempos muertos, etc.) lograríamos una mayor productividad. El mayor desafío fue explicar el porqué de la iniciativa, pero una vez que éste fue aceptado, las actividades se desarrollaron con gran fluidez.

 

  • ¿Te parece que algo de lo visto servirá para mejorar le eficiencia de la empresa?

Las herramientas vistas en Japón apuntan a la participación no solo del personal operativo, sino también jerárquico, y cómo lograrlo con metodologías prácticas.

El “strategy as practice” es un concepto sencillo aunque muy potente que me gustaría implementar a la brevedad. Contamos con algunas iniciativas de este estilo, aunque no formalizadas.

 

  • Algo para destacar de esta experiencia.

El servicio de todo el personal de HIDA/AOTS es un punto clave de la experiencia. Todo funciona perfectamente, orquestado al minuto, y con una pasión y dedicación total.

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina