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25-02-2013

Algunas interesantes opiniones del ex becario Gustavo Nardone

Curso TQM (Total Quality Management), Tokio, febrero de 2013


Realizó  el curso de TQM (Total Quality Management) en Tokio en febrero de 2013

Pidiéndole que nos transmita alguna opinión sobre los momentos vividos durante su beca, extraemos los siguientes párrafos que forman parte de su diario de viaje.

Pensamos que el contenido de lo que se expresa allí da un panorama muy claro sobre la manera en que “hoy” trabajan las empresas japonesas.

Finaliza con un comentario suyo, a modo de epilogo, sobre las enseñanzas recibidas

Sin más comentarios mostramos a continuación de qué se trata lo expresado

 

Sobre las fabricas visitadas

Al 5to dia

Fuimos a ver la teoría en la practica y empezamos a visitar empresas puramente Japonesas, es decir de Capitales Japonesas, con personal Japonés y de origen Japonés.

La primera fue Bridgestone (cubiertas), la planta de Kodaira-Shi en Tokyo.

Bridgestone fue fundada en 1921 por Shojiro Ishibashi .

Vimos el proceso de punta a punta de fabricación de cubiertas y en particular los círculos de Calidad que se efectúan en la planta y su lema es “Sururaku” que significa smooth and easy…..suave y fácil con una política clara de

SEQCD= Safety + Environment + Quality Assurance + Cost+ Supply demand.

Allí vimos que los círculos de calidad son permanentes y no se crean para hacer proyectos y luego desaparecen. Los círculos de calidad buscan poner lo mejor de cada uno del equipo en la mejora continua y en la innovación para sobrevivir.

Ese es el lema de los círculos de Calidad en Bridgestone.

Los círculos de Calidad son la puerta y el medio para que la gente se supere así misma y sea un medio para el progreso personal de la persona en el trabajo. Esa es la esencia fundamental de los círculos de la calidad en Japón.

 

Al 6 día

Fuimos a la planta de Sekisui Heim Industries, que fabrica casas con el proceso de línea de montaje como si fueran autos y una vez terminadas las transporta por carretera por módulos y las instala en el terreno en un día .

Puede fabricar e instalar casas de hasta tres pisos como máximo. Pueden hacer 13 casas por día en esta planta con una variedad increíble. Mas de 160 modelos diferentes de casas, pero que estructuralmente son casi iguales, lo cual les permite estandarizar y poner un proceso en línea para masificar la fabricación de casas, pues  un tema más que importante en Japón es la vivienda.

Aquí vimos como funciona el proceso de aseguramiento de Calidad.

Tienen olimpiadas de la Calidad en esta empresa.

En cuanto a la experiencia con el cliente, tienen una parte en la planta donde ponen a los clientes a experimentar ruidos externos sin aislación y con aislación para que puedan optar con los diferentes tipos de aislación. Les hacen experimentar temperatura y humedad de diferentes épocas del año de Tokyo u otro lugar de Japón según registro de humedad y temperatura de un día dado del año para qué el cliente elija.

Hasta les hacen experimentar terremotos en una casa armada para tal fin; ya que sus casas pueden soportar terremotos de grado 7 en la escala de Richter sin que se le afloje un solo tornillo.

 

 

Ponen a los clientes dentro de esta casa y un mecanismo hidráulico la sacude simulando terremotos de intensidad gradual hasta legar a la escala 7.

También les muestran a los clientes como un modulo puede ser levantado con una grúa hasta 8 m. de altura soltarlo y no romperse.

Vimos aquí como se controlan los procesos en una línea de montaje o en varias simultáneamente. Como evalúan a los proveedores y vimos que sus proveedores tienen una efectividad del 99,97% . Vimos sus principales KPI’s y como le hacen el seguimiento (Daily Mgment) etc.


El 10mo día

Fuimos a la planta de Toyota ubicada en Tsutsumi , en la prefectura de Chubu.

Allí tuvimos que llegar con el famoso tren bala 320 km/hora Tokyo-Nagoya (cerca de 350Km) en solo 1 hora 20 minutos.

En esta planta fabrican el Prius, el coche hibrido de Toyota (parte funciona con combustible convencional y parte con electricidad.

Conocimos la planta de soldadura de carrocerías, la planta de ensamblado, la planta de inspección y la planta de control final. Allí vimos los conceptos de TPS (Toyota Production System) , Jiroky (no pasar problemas al proceso siguiente) , lo que es el Switch Call, y como se refleja en el andon board y las acciones que dispara a cada componente de la línea de montaje.

Vimos el sistema Kanban de abastecimiento con tarjetas.

Como si esto fuera poco esta planta produce 2000 autos por día, tiene 6600 trabajadores, trabajando en dos turnos.

Vimos los círculos de Calidad de Toyota que le dedican 12 hs por mes, durante las  horas de trabajo, a reunirse para resolver problemas Los 4 pilares del Cross-functional process que en Toyota son:

 

Calidad + Costo + Desarrollo de RHH + Seguridad, y salud para los empleados

 

Existen hoy en día 4000 actividades de círculos de Calidad en Toyota

 


 

Ese mismo día

Por la tarde fuimos a visitar a un proveedor clave de Toyota , se llama Meidoh . Es un fabricante de bulones de acero para motores, trenes delanteros, etc . Tiene proceso de fabricación de forjado en frío y en caliente. Posee 2000 trabajadores, y vende por 26000 Millones de Yenes/año

Aquí la filosofía de trabajo es “Rokkaku Juku” que significa , “refuerza la capacidad de desarrollo del recurso humano” y en la actualidad están por concursar por el Deming Prize.

Pudimos ver la planta y como manufacturan.


Tiene un objetivo de que cada persona haga 10 sugerencias/mes

Aquí evalúan a los proveedores por el número y tipo de defectos por cada uno de ellos

 

El 13 dia

Fuimos a la planta de Komatsu en Oyama City, a unas 2 hs de Tokyo – Komatsu fundada en 1921 , principal competencia de Caterpillar a nivel mundial con ventas por 2000 Billones de Yenes /año .Posee 44206 trabajadores en sus 141 plantas y subsidiaras en todo el mundo, de las cuales solo 21 están en Japón. De hecho el 84% de sus ventas proviene de fuera del Japón

Su negocio esta dividido en tres:

1. Equipo para minería

2. Equipo para Construcción

3. Maquinaria Industrial .

Komatsu recibió el Deming Prize en 1964 .

En la planta de Oyama se fabrican Motores (Marinos, Trenes , Generadores) . Equipo Hidraulico y Ejes. Esta planta produce 100.000 motores /año

Su filosofía de trabajo es “Calidad y Confiabilidad”

Las 7 formas de hacer las cosas en Komatsu, son:

1. Compromiso con la Calidad

2. Orientado al cliente

3. Definir claramente la raíz de la causa. No guiarse por opiniones sin recolectar datos

4. Filosofía en el lugar de trabajo, o sea visualizar los problemas en el lugar de trabajo y no desde fuera de el.

5. Policy Deployment (esto es como bajan en cascada la estrategia del negocio a los niveles mas básicos de la compañía para que todos sepan cada año que es lo que persigue el negocio y cada uno enfocarse desde su lugar en eso)

Top –Down Techniques – Bottom-Up Techniques y Middle Up and Middle down Techniques

6. Colaboración con los Business Partners, por ejemplo con proveedores

7. Desarrollo del recurso humano

Nos explicaron como medían la Calidad y la confiabilidad.

Vimos como manufacturaban los motores de punta a punta y como se aplicaban cada uno de los conceptos de Calidad explicados en el curso. En todas las visitas observamos que la teoría se lleva a la práctica en Japón.

Y en particular como hacen para llevar a cabo las 7 formas de Komatsu




Opinión

He notado en cada visita que cada empresa tiene una filosofía de trabajo, algo que los enfoca en el modo de resolver problema o de hacer las cosas en cualquier estadio de la organización.

Es como un “saber común” tangible pues se enfoca al Hacer (Do en el ciclo PDCA, donde el Dr Kano nos ha explicado que si bien todos los componentes de este ciclo son importantes hay uno que es el mas importante de todos y es el Hacer.

Sin Hacer realidad las cosas no sirve de nada planear, chequear y mucho menos actuar)


Epilogo o resumen

 


Si me preguntan que fue lo mas impresionante que aprendí, mas allá de lo conceptual visto en el curso; es que la Calidad es un trabajo donde no existen los héroes ( No hero Jobs).

Es un trabajo anónimo que no se basa en la supremacía de los recursos de una empresa sobre otra ( o sea quien tiene mas capital o quien tiene mas tecnología ,etc) para ganar o sobrevivir en el mercado.

Lo vi con mis propios ojos:

Bridgestone no tenia maquinas de ultima generación fácilmente eran equipos de 30 años atrás o mas, la tecnología no es ningún secreto. Vulcanizar caucho se invento hace mas de 100 años (Goodyear lo invento)

Toyota fabrica autos, tampoco es un secreto como hacerlo, igual Komatsu para sus líneas de productos, una planta de los años 60’s-70’s

¿Entonces porque son lideres?

Entonces entendí que lo son, porque muchas veces no es una cuestión de recursos (de quien tiene más) para ganar o sobrevivir, eso puede ser una cuestión de temporalidad, que puede prevalecer o no según la circunstancia. La cuestión está en como utilizas los recursos existentes y los haces crecer constantemente y todo funcione en una “espiral virtuosa” mas que en un circulo virtuoso desde lo mas básico hacia lo mas complejo del día a día

Creo que las palabras del Dr Kano resumen esta cuestión:

”Quien esta dispuesto a transpirar por la Calidad y quien esta dispuesto a no ser héroe tiene la llave del éxito para hacer Calidad en su empresa”

 

 

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