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25-02-2013

Conceptos sobre Trazabilidad

LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL ORIGEN DE LOS PROCESOS por el Arq. EDUARDO CARCAVALLO


Trazabilidad es la habilidad de trazar o dejar huella de los movimientos y procesos por los que pasa un determinado producto o servicio.
Aplicable al manejo logístico de almacenes, inventarios, procesos de producción de cualquier producto etc., en la actualidad existen mayores implementaciones en sector alimenticio, salud, transporte, textil, juguetes, animales, vidrio, cerámica entre otros.
Podemos decir que trazabilidad es:"Es el conjunto de acciones, medidas y procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, incluido el cliente."

Se puede decir que la trazabilidad está inmersa dentro de la logística y sus herramientas son compartidas e implementadas en cualquier empresa, ya sea de productos o de servicios. La aplicación de la trazabilidad no tiene límites, pues es de gran importancia hacer el seguimiento de los productos en cualquier etapa de su proceso.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) la define como:"La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde este pueda estar relacionado con referencias especificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales.
La norma ISO 8402 dice: la trazabilidad o rastreabilidad es la "aptitud para rastrear la historia, la aplicación o la localización de una entidad mediante indicaciones registradas".
En el sector alimentos: el artículo 3 del Reglamento Europeo 178/2002 expresa: es "la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso (*), un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo".

(*) Los piensos (forrajes) son alimentos elaborado para animales que, según la normativa legal europea, están compuesto por "Cualquier sustancia o producto, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales, tanto si ha sido transformado entera o parcialmente como si no"

Tipos de Trazabilidad
A la hora de tener que entender la Trazabilidad de un producto – servicio – proceso - que se mueve a través de su cadena de suministro o de su cadena logística, el concepto de trazabilidad se divide en:
• La Trazabilidad Ascendente (hacia atrás), saber cuáles son los productos que son recibidos en la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, que se recibió, cuando, etc.), y quienes son los proveedores de esos productos.
• La Trazabilidad Interna, obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
• La trazabilidad Descendente (hacia delante), saber cuáles son los productos expedidos por la empresa, acotados con alguna información de trazabilidad (lote, fecha de caducidad, a quien se entrega, medio de transporte, etc.), y saber sus destinos y clientes.
La Trazabilidad es considerada una herramienta de avanzada que otorga seguridad en los procesos, desde el origen y la concepción del producto – servicio - hasta su consumo – uso, reciclaje y mejora continua.

Mencionamos algunos beneficios de implementar un sistema de Trazabilidad, como parte de la gestión de la calidad de una empresa u organismo.

Desde la percepción del cliente y grupos vinculados facilita:
•Sinergizar el posicionamiento de imagen – marca.
•Sistematizar la identificación de fallas frente a quejas y reclamos de clientes.
•Desplegar la voz del cliente desde el diseño del producto – proceso (QFD).
•Asegurar a los clientes la aplicación de niveles de seguridad de clase mundial ubicando a la empresa en el camino a ser un benchmark.
•Exceder las exigencias y normas de mercados.
•Retirar rápidamente del mercado los productos con fallas, ya en manos del distribuir y/o cliente (ej., automotrices, alimentos, medicamentos, etc.)
•Responder pro activamente a exigencias de organismos para mercados internos. (por ej., salud, alimentos, medio ambiente, etc.)
•Transmitir garantía de satisfacción a los clientes y a todos los stakeholders relacionados con la empresa u organismo.
•Alentar las políticas de Responsabilidad Social focalizando en etapas de producción y reciclaje.

Desde la mirada interna, su incorporación, facilita:
•Aumentar el compromiso del equipo de dirección y formación de líderes.
•Alentar las políticas de Responsabilidad Social focalizando en etapas de producción y reciclaje.
•Crecer en la maduración de la cultura empresaria, pasando de lo reactivo a lo preventivo.
•Incorporar procedimientos de remediación y solución de problemas
•Incluir sistemas just in time, de gestión de stock, lean manufacturing, etc.
•Diseñar un tablero de control con indicadores sobre cada proceso crítico
•Implementar Kaizen o de mejora continua de procesos y de buenas prácticas en general.
•Contar con información visible y transparente y cruzar datos de resultados y correlacionarlos con la rentabilidad
•Rastrear un lote o unidad si se ha detectado una falla y analizar el desvío dentro del estándar de calidad pre determinado.
•Actuar más rápido frente a eventuales fallas e Identificar el origen.
•Bajar los costos de la no calidad (fallas internas, y fallas externas, auditorías)
•Aplicar herramientas como las 5S (cinco eses) y otras conocidas.
•Hacer una mapeo integral de procesos y consecuente reingeniería.
•Incorporar TECNOLOGIA RFID -Identificación por Radio Frecuencia-
(Sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, tags. transmitiendo las características de un objeto -simil a un número de serie único- mediante ondas de radio. Los dispositivos pequeños, pueden ser adheridos a un producto, animal o persona y poseen antenas para permitirles recibir y responder requerimientos por radiofrecuencia.
Entre sus ventajas, no necesitan alimentación eléctrica interna, tampoco requieren una visión directa entre emisor y receptor -c. barras- y ofrecen la posibilidad de realizar lecturas simultáneas de hasta varios cientos de etiquetas al mismo tiempo.)

Si desea asesoramiento o  información sobre cursos referentes a la trazabilidad  comuníquese  con nuestra oficina

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