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10-07-2012

Conceptos sobre el Management Japonés

Por el Ing. Roberto Degiovannini



¿Qué es el management?

 

Según Peter Drucker: "Management es definir la misión de la empresa, motivar y organizar las energías humanas a fin de cumplirla".

Luego analizando lo expresado sigue diciendo, "La tarea fundamental del management sigue siendo la misma: hacer que las personas puedan ser capaces de desarrollar una acción conjunta al darles objetivos comunes, la estructura correcta y el continuo adiestramiento y desarrollo que precisan para alcanzar resultados y enfrentar el cambio".


¿Existen diferentes formas de organizar esa energía?

Obviamente sí.

Mucho se ha escrito sobre la diferencia entre el management empleado en las empresas norteamericanas y el aplicado en las japonesas.


Peters y Waterman, autores de la Teoría de la Excelencia en 1982, sugirieren que en los sistemas norteamericanos la gestión se basa en  encontrar  una justificación analítica a todas las decisiones. Una vez tomada la decisión le es muy difícil apartarse de ella

Su gestión se ve influenciada por un exceso de herramientas brindada por estudiosos y científicos. 

Predomina una orientación al individuo.

Por otro lado el enfoque japonés se basa en factores que finalmente determina un sistema híbrido representado por elementos humanos, tecnológicos y de trabajo.

Utiliza un reducido y estudioso conjunto de herramientas de gestión.


Agregaríamos que lo distintivo las organizaciones japonesas es la orientación al grupo. Ellos analizan las diferentes operaciones y unen esfuerzos dando sus opiniones sobre  cambios o nuevas implementaciones  que se quieran realizar dentro de la empresa.


¿Pero que es el management japonés?


Una buena aproximación hacia la explicación de la pregunta la brinda un profesor nacido en Honolulu, autor de la teoría Z.

Según Williams Ouchi, “el estilo japonés de gestión, promueve una mayor relación  entre la empresa y el trabajador, ya que éste es considerado como eslabón fundamental de la compañía. La empresa es un segmento muy importante en la vida del trabajador, ya que a ella dedica gran parte de su tiempo, y de ella obtiene su sustento.

La comunicación en las organizaciones japonesas parece ser abierta y sobre todo cara a cara, minimizando barreras para el flujo de información eficaz”.


Las líneas jerárquicas en Japón, ya sean empresas o agencias de gobierno, están mentalizadas para tomar decisiones por "consenso". Se posterga una toma de decisión hasta que no se debata y con ello se llegue a un acuerdo.

Tomar una decisión en base a ello puede parecer lento, sin embargo, una vez determinado el camino a seguir, la implementación llega a ser muy rápida y fácilmente acatada.

 
Además, los japoneses utilizan una serie de técnicas de control de calidad para asegurarla y reducir al mínimo los residuos o desperdicios.

La calidad comienza con la producción, pero sigue en todos los estamentos de la empresa.

Los mejores inspectores para el logro de la “no falla” son los propios trabajadores.

Una idea central es que se deben automatizar al máximo todos los procesos.

Este concepto  no es el de sustituir,  en ese desarrollo, al operador humano por dispositivos mecánicos o electrónicos. Es la mejora de la calidad.


Con el fin de evitar errores Shigeo Shingo, especialista en procesos de control estadísticos propuso un método. Realizar cosas que incluyeran el  Baka Joke cuyo significado es: a prueba de tontos.

A pesar de ser un concepto interesante e innovador fue refutado por un trabajador de un Ente Social de Arakawa (Tokio), quien se negó a utilizarlo debido a la connotación deshonrosa y ofensiva del término.

A raíz de la controversia se cambió en nombre por Poka-Yoke, (a prueba de errores).

Este sistema, previene que se produzcan errores humanos durante el proceso de fabricación. También elimina la posibilidad de un mal uso en algún equipo.

Se pueden observar varios ejemplos del Poka Yoke  en nuestra vida diaria.

Por  ejemplo, el enchufe de la alimentación de 220V en la computadora. Es imposible no conectarlo correctamente pues está hecho para que haya una única forma de hacerlo.


Otro pilar en el management japonés es la creencia que la rotación en el trabajo es uno de los mejores medios para aumentar la motivación de los trabajadores y con ello mejorar su rendimiento y eficiencia.


Los japoneses son flexibles adoptando actitudes hacia el cambio, creyendo que todo evoluciona permanentemente. Toman el significado en la palabra”Kaizen” para efectuar la “mejora continua”, verdadera piedra basal de todo su desarrollo.


¿Un determinado management puede ser igual de eficiente en cualquier parte del mundo?


Muchas personas creen erróneamente que ello no es posible debido a las diferencias culturales de cada país.

Nuestra convicción es que la cultura no es un obstáculo para ello. Las técnicas pueden cambiar el comportamiento que usualmente tiene el individuo para realizar una tarea.

El cambio no es sencillo. Se debe realizar progresivamente, siempre adaptándolo a la idiosincrasia del lugar.


Justamente este es el tema de las Jornadas llevadas a cabo, año tras año en la Universidad J.F.Kennedy (vamos por la XI): mostrar como se han implementado algunas de las técnicas que aporta el management japonés en empresas locales.

 

 

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