Home » Artículos


07-07-2011

La importancia espiritual de Twitter

Publicado en IONS - Stephen Dinan Traducción: Eduardo Carcavallo


 

Cuando algo es un éxito, como Twitter ahora es, a menudo me pregunto acerca de su propósito más elevado. En otras palabras, ¿cuál podría ser el significado más profundo de Twitter?

Ahora estoy convencido de que Twitter es parte de la evolución espiritual de nuestra especie. Su crecimiento corresponde a la propagación acelerada de una conciencia global, en el que nuestro sentido de las fronteras ya no terminan en las fronteras nacionales y cada vez estamos más en contacto con nuestro sentido de "unidad" con los demás.

El formato único de Twitter contribuye a nuestro crecimiento en una variedad de maneras:

1. La velocidad de aprendizaje: Nunca antes las nuevas ideas han sido capaz de propagarse con tanta rapidez. El surgimiento de la Twitterverse permite un nuevo pensamiento o idea para que casi al instante se propague a través de redes de personas de ideas afines de todo el mundo, que puede acelerar el proceso de aprendizaje para nuestra especie en su conjunto. Llegamos a ser más como la sinapsis en una red global de aprendizaje, y estamos casi al instante al tanto de los avances más importantes novedades.

2. Ambiente de intimidad: Por primera vez, un medio de comunicación nos permite mantener nuestro dedo en el pulso de los pensamientos y sentimientos de miles de personas de una manera que es íntimo sin ser intrusivos. El término "ambiente íntimo" fue acuñado por Leisa Reichelt, y es fundamental para el éxito de las plataformas de medios sociales como Facebook, Flickr y Digg. Sin embargo, la oportunidad para lograr un ambiente de intimidad es más avanzada en Twitter porque tiene la estructura de comunicación más corta (140 caracteres) y un formato que permite escanear un gran número de tales alimentos rápidamente. La implicación para nuestro crecimiento espiritual es profunda. Cuanto más rígido y protegido están nuestros límites personales, más tendemos a sospechar de los demás y a crear conflictos. A medida que aumentamos nuestro sentido de la intimidad personal con otros lugares, razas y culturas, se vuelven menos sospechosas y de protección. Hemos ampliado nuestro sentido de la familia global.

3. El aumento de la autenticidad: Con el fin de contribuir a los flujos de valor en Twitter y crear seguidores, tenemos que continuar preguntándonos ¿qué es más real en nuestras vidas en este momento?
En este sentido, Twitter es parte de un movimiento hacia la autenticidad aumentado drásticamente, ya que los límites entre nuestro yo público y privado se disuelve. Esto empezó a suceder de una manera pronunciada con los blogs Twitter, ya que el formato corto permite momentos mucho más rápidos, sin filtrar y sin censura. Desde una perspectiva espiritual, esto puede ser visto como llevar nuestro ser personal en la plena armonización con el alma, que no tiene secretos. La transparencia nos hace más veraces, que a su vez nos lleva a una mayor armonía con nuestro ser superior. La autenticidad ha sido durante mucho tiempo el fundamento de toda buena terapia y Twitter ofrece una forma de psicoterapia libre que nos anima a compartir periódicamente nuestro mundo interior con los demás.

4. Las redes de atención personalizada: Con Twitter, somos capaces de afinar con exactitud quienes nos parecen más interesantes a seguir - y el cambio es en un momento. A medida que nuestra propia conciencia se está desarrollando, diferentes perspectivas resultarán más o menos catalizadoras para nuestro crecimiento. Ser capaz de ajustar rápidamente nuestras entradas en todo momento nos permite permanecer en nuestra ventaja de crecimiento. Cada persona que seguimos se convierte en un enlace a nuestra conciencia, con sus más profundas ideas, recomendaciones y reflexiones del corazón, que se transmiten a la nuestra. Los medios de comunicación ofrecen una aproximación mucho más grosera  en el que cada uno de nosotros se supone que habita principalmente en un mercado o una demografía. En el Twitterverse, estamos adaptando nuestros medios de comunicación para reflejar exactamente nuestras preferencias actuales.

5. El aumento de la individualidad - Al mismo tiempo que estamos creando un sentido más borroso de los límites de la información, Twitter también nos anima a ampliar nuestra individualidad. Si nos limitamos a repetir lo que otros dicen, no vamos a ser interesantes en  seguir en Twitter. Por consiguiente, existe un fuerte impulso en  nosotros mismos muy claro acerca de nuestras  ofertas únicas en el mundo más grande. Esto ayuda a deshacer la tendencia de la mayoría de nuestros medios que nos empujan hacia los gustos e intereses similares. Cada uno de nosotros, en efecto, se convierte en nuestra propia red de medios en miniatura y con necesidad única de descubrir lo que es nuestro nicho.

6. Seguimiento de las preocupaciones globales - La nueva función de búsqueda para Twitter nos permite rastrear las preocupaciones más urgentes para la Twitterverse en su conjunto en vez de tener esas preocupaciones interpretadas a través del filtro de los medios de comunicación. Esto nos permite tener una sensación más directa sobre el verdadero estado de nuestra "mente" colectiva y por lo tanto es más sensible entender lo que es más importante para la familia humana en un momento dado. Esta conciencia también es parte de nosotros, más allá de propulsión puramente local, tribal o de sensibilización cultural.

7. Conexión personal con nuestros héroes y heroínas - Twitter nos da un portal de los pensamientos más íntimos de nuestros más grandes héroes y heroínas más respetados. Es, pues, una manera de sacarlos del pedestal y nos ayudan a darnos cuenta de que tenemos un potencial para vivir una vida más audaz, influyente, o mágica. El gasoducto a nuestros héroes es más directo y sin filtros, lo que les ayuda a inspirarnos con mayor regularidad, sin exagerar nuestra tendencia a poner a la gente fuera del alcance de la mano.

Como Twitter sigue evolucionando, es probable que haya muchas nuevas implicaciones para nuestro crecimiento espiritual. Así pues, estas 7 áreas son realmente sólo un comienzo de ver el significado espiritual de lo que está surgiendo. A medida que nuestro aprendizaje y redes de intercambio se hace cada vez más instantánea, participamos en algo así como un cerebro global, con cada uno de nosotros como sinapsis entre diferentes nodos de aprendizaje, todos conectados a miles de otros nodos. Es muy temprano en la evolución de Twitter, pero la importancia evolutiva de los servicios puede ser realmente profunda.

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina