Home » Artículos


15-04-2020

Las 5s y el Coronavirus

Una propuesta desde la visión del management japonés


 

Las 5S, los chicos en casa, y el Coronavirus....y si jugamos al Safari? 

Por el Lic Roberto Sabuqui 

Los chicos encerrados, mirando la tele....cómo los distraigo? Y cómo me ocupo yo, física y mentalmente en cosas positivas? Quizás las 5s, nos puedan ayudar.... 

 

Seiri (o Separar según Utilidad)

Seiton (u Ordenar, organizando cada cosa, en su lugar necesario y en su cantidad necesaria)

Seiso (o Limpiar, con un método, controles, etc.) 

Seiketsu (o Estandarizar, con Método, Reglas claras, comunicadas y compartidas por todos)

 y Shitsuke (o Disciplina,Hábito, para mantener en el tiempo las buenas prácticas....) 

 

Un juego que hacemos con los adultos, y niños, y ahora practicamos en casa. Salir de “cacería”, pero en lugar de “cazar patos o algún animal”, vamos a buscar “Oportunidades de Mejora 5s" : hay cosas fuera de lugar en casa? (o que no tienen lugar asignado?...donde dejastes tal cosa?.....donde va esto, o aquello?). 

Probablemente encontremos algo que hace rato perdimos.... O encontremos lugares más cómodos para guardar las cosas, y de paso, ... nos divertimos un rato... En tiempos de virus, bacterias y lavarse las manos....(Hay lugares, rincones sucios o no del todo limpios en casa?), los identificamos, de paso los limpiamos y nos preguntamos cómo hacer para “mantenerlos limpios a lo largo del tiempo”.... Hay lugares “difíciles de limpiar”? Probablemente hay que correr muebles... normalmente los placares están pegados a la pared, y es difícil limpiar atrás..... Por ejemplo, podemos empezar por los placares y roperos.

 

  1. La ropa, zapatos, etc. que tengo en el placard: la necesito /necesitamos? Hay algo que no usemos más y esté ocupando lugar? (quizás lo podemos separar y donar....u ordenar de una manera que ocupe menos espacio....) Hay algo roto o que en ese estado no sirva? (le falta el cierre, le faltan botones....) Sacamos, separamos lo que no sirve....De paso , grandes y chicos nos movemos un poco durante el encierro…

  2. La ropa que quedó en el Placard. ¿Cómo la ordenamos para encontrarla rápido? (las remeras juntas, los zapatos juntos ....quizás le busquemos un mejor contenedor o caja o cajón......) A chicos y grandes nos gusta cantar, “... a guardar, a guardar, cada cosa en su lugar....” 

  3. El placard quedó limpio, además de ordenado? Pasar plumero, trapo, desinfectante.....las puertas cierran bien? Los picaportes funcionan bien? El día que vuelvan las visitas a casa, nos gustaría mostrar “que parece como nuevo”. De paso, es una construcción que hicimos entre todos en la familia...jugando. 

  4. Explicarle a los chicos y a nosotros mismos, donde va cada cosa, controlar en estos días que estamos en casa, que se respeten las reglas...y si no...No enojarnos, volver a explicar. Ejercitamos la paciencia.

  5.  Si repetimos estas acciones todos los días de la cuarentena...quizás nos demos cuenta que el placard,  ̈se mantiene ordenado solo”, es decir logramos el hábito.... Vale la pena intentarlo? 

 

Unos videos caseros, en 

https://www.youtube.com/watch?v=YpWlYKjJvLM 

https://www.youtube.com/watch?v=I0LSJreBadM 


 

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA