Home » Artículos


17-02-2020

Entrevista a Rocio Inés Pazos

Una reciente participante de la beca PDM


 Nombre de la beca: Program on Design Management (PDM)

 

Período:  31-10 al 13-11


Lugar:     Tokyo Kenshu Center (TKC)


Cantidad de participantes:   20


Países:

11 (Argentina (1), Bangladesh (2), Brasil (1), Egipto (3), India (4), Macedonia (1), México (3), Pilipinas (2), Tanzania (1), Tailandia (1) y Vietnam (1).

Empresa que te envío: On Brand Estudio


Cargo: Gestión de Diseño. Diseñadora Industrial.


 
¿El Kenshu ofreció buenas comodidades durante la estadía?


El centro ofreció excelente servicio de instalación, limpieza, lavandería, comida, seguridad y atención del personal. La comida fue excelente, platos típicos de diferentes países. El centro se encuentra bien ubicado cerca de terminales de tren por lo cual es fácil desplazarse.
 
¿El curso estuvo de acuerdo a las expectativas con las que fuiste?


El curso fue muy completo, nos visitaron empresas y profesionales de gran trayectoria académica y laboral. Las empresas eran del rubro diseño, packaging, automotriz, mobiliario y objetos de escritorio.

El director, organizadora del programa y las traductoras fueron muy profesionales. Se siguió el cronograma del programa tal cual se había anunciado y con mucha precisión con lo cual se alcanzaron las metas que se prometían en la instancia de inscripción.

Se desarrollaron temáticas como diseño universal, diseño pensado en el usuario, gestión de diseño, innovación, desarrollo productivo, eco diseño entre otros.

¿Qué tal la experiencia de compartir la beca con gente de países tan diversos?


Fue una de las cosas más enriquecedoras. Nunca pensé tener contacto con alguien de India o Bangladesh entre otros. Son culturas muy opuestas, pero en definitiva nos unía la pasión por el diseño. Incluso la cultura influye en la forma de ver el diseño por lo que el trabajo en equipo fue muy enriquecedor al recibir aportes de otros perfiles, profesiones y culturas.    

¿Interesante lo que se pudo apreciar en las visitas a empresas realizadas? ¿Cuáles fueron?


Las visitas fueron a empresas muy reconocidas.

Se eligieron dos empresas que participarán de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Fuimos a Mitshubishi Electric Corp donde conocimos el centro de diseño industrial donde se hacen prototipos de innovaciones tecnológicas en productos. También a la empresa deportiva Mizuno, para la cual nos fuimos a la ciudad de Osaka, donde explicaron el proceso de desarrollo de sus productos.

Luego aprovechamos la visita a Osaka para conocer uno de los castillos más tradicionales de la cultura japonesa, el Osaka Castle.

Por otro lado, fuimos a una de las más grandes exposiciones internacionales de diseño Good Design, donde se entregan premios y distinciones a los mejores proyectos de diseño. Por último, visitamos la empresa de sanitarios TOTO, recorrimos su centro de diseño, innovación y desarrollo de productos donde se hacen diferentes pruebas antes de salir al mercado.

¿El tiempo alcanzó para realizar recorridas a algún lugar de Japón?


Si la persona se organiza alcanza. Los primeros días se notó el cansancio del vuelo. Pero se puede recorrer las principales atracciones de la ciudad incluso ir a las afueras durante los fines de semana.


¿Recomendarías realizar becas en Japón?
Sí. Es una experiencia muy positiva, no sólo por el conocimiento de calidad que se brinda, sino por el intercambio cultural entre los compañeros y al conocer la sociedad y cultura japonesa que es también uno de los enfoques del curso.

Este año recomiendo especialmente hacer el curso ya que los preparativos que pude apreciar para los juegos olímpicos fueron increíbles y es lindo ver la ciudad durante ese evento y el clima en la fecha del curso también acompaña, es agradable.

Alguna consideración final sobre lo vivido


Una experiencia increíble de esas que no se olvidan que marcan. En poco tiempo se adquieren muchos conocimientos y al mismo tiempo te sumergís en otras culturas viviendo en un país muy distinto al de uno.

  

 

Volver

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA