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10-07-2019

La procrastinación

Como combatir la procrastinación.


 Como combatir la procrastinación

 
La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro),​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
 
Brian Tracy, en su libro ‘‘Tráguese esa rana’’ (Eat the frog), presenta pautas para actuar contra la procrastinación.
 
Nota: Quizás se pueda traducir como ‘‘Tráguese ese sapo’’ de acuerdo a las analogías que solemos utilizar nosotros
 
Se muestra una analogía entre la rana y la tarea más importante, que siendo trascendental, tendemos a retrasar. Al no priorizar las tareas tendemos a la procastinación.
 
En sus 21 capítulos se muestran maneras para organizar y gestionar nuestro tiempo
Breves conceptos sobre ellos, traducidos de su versión en inglés
 
1. Pon la mesa.
Debemos definir claramente las metas a alcanzar. Para ello hay 7 pasos a utilizar
·         1) Definir tus objetivos
·         2) Escribirlos
·         3) Definir una fecha límite. Si fuese necesario establecer fechas, sub límites anteriores
·         4) Hacer una lista de lo que se necesitará para alcanzar el objetivo
·         5) Hacer un plan con la lista
·         6) Realizar acciones en el plan inmediatamente
·         7) Cada día realizar algo hasta llegar a la meta principal
2. Planifica tus días por adelantado
"¿Cómo se come un elefante?
Respuesta: ¡Un bocado a la vez!
¿Cómo te comes tu rana más grande y fea?
De la misma manera, cumpliendo las actividades paso a paso
Expresar ‘‘Tu mente, tu capacidad de pensar, planear y decidir, es lo herramienta más poderosa para superar la procastinación’’.
De surgir algo nuevo hay que agregarlo a la lista
‘‘¡Piensa en papel!. Siempre trabajar desde una lista. Te sorprenderás cuánto más fácil resultará comer tu rana’’
 
3. Aplicar la regla de 80/20 también llamada el principio de Pareto.
 
La regla del 80/20 también es conocida como regla de Pareto, economista italiano que notó que las personas en su sociedad parecían dividirse, en lo que él llamó los "pocos vitales", el 20% con poder económico y los "muchos triviales", el 80% inferior.
A menudo se ven personas que parecen estar ocupadas todo el día, pero que logran muy poco. Casi siempre es porque estan ocupados haciendo cosas de bajo valor mientras se postergan las actividades que, si las completaron bien y rápidamente podrían hacer una diferencia real para sus empresas y para sus carreras.
En la lista de actividades del día focalizarse en todos los objetivos, actividades y proyectos importantes que podrían representar el 10 o 20% de la banda superior de las tareas y del 80 o 90% de los resultados.
 
4. Tener en cuenta las consecuencias
 
Por definición, algo que es importante tiene un potenciales consecuencias a largo plazo. Algo que no es importante tiene pocas o ninguna potencial consecuencia a largo plazo.
Antes de comenzar cualquier cosa, deberíamos plantearnos cuales serían las posibles consecuencias de lo que se va o no se va realizar
Ley de la obediencia forzada
"Nunca hay tiempo suficiente para hacer todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer lo más importante”.
 
5. Practicar la procrastinación creativa.
 
Todos demoramos algo. Las diferencias entre los de alto rendimiento y los de bajo rendimiento están, en gran parte, determinados por lo que eligen postergar
Si se deben posponer las cosas, decidir procrastinar actividades de bajo valor
Realizar primero la tarea que menos nos guste
6 - Practicar el método A-B-C-D-E todo los días
Al realizar la lista cada día colocar una letra A-B-C-D-E delante de cada punto.
A: Tarea muy importante. Si no se hace traerá consecuencias graves
B: Tarea que se debe hacer pero cuyas consecuencias de no hacerse serán menores. Siempre debe estar una A antes que una B. Ejemplo devolver un llamado telefónico
C: No afecta la vida laboral. Ejemplos son llamar a un amigo, tomar un café o almorzar con un Compañero de trabajo o completar algún negocio personal durante las horas de trabajo.
D: Tarea que se puede delegar
E: Tarea que se puede eliminar sin tener consecuencias
 
7- Centrarse en áreas de resultados claves
 
Respecto a la parte laboral la pregunta a responder es ¿Por qué estoy aquí, que se espera de mí?.
Si no se tiene claro esto será muy difícil rendir al máximo, lograr mejores salarios y promociones
En el caso del management las áreas claves para la gestión son: Planificación,
Organización, Dotación de personal, Delegación, Supervisión, Medición e
Informes.
Estos son los resultados que un gerente debe tener en cuenta para tener éxito en su área de responsabilidad. Una debilidad en cualquiera de las mismas pueden llevar a un bajo rendimiento y al fracaso como gerente.
 
8- La ley de 3
 
Hay tres tareas principales a realizar que contienen la mayoría de los valores que contribuyen en un negocio u organización.
Para encontrarlas se pide escribir en 30 segundos lo que se considera objetivos más importantes
En el 80%, o más de los casos, hay tres objetivos comunes que la mayoría de las personas: a) financiero y profesional; b) familiar o personal de relación; c) salud o fitness.
Priorizándolos de 1 a 10 se puede establecer que se está haciendo bien en nuestra vida
 
9- Prepárese completamente antes de comenzar
 
Tener todo lo que se necesita a mano antes de comenzar.
Limpiar el escritorio o área de trabajo. Asegurarse de tener los elementos de escritura, los archivos de computadora, direcciones de correo, las herramientas, disponibles a nuestro alcance.
Comenzar inmediatamente y no esperar la perfección la primera vez.
"hazlo bien al 80% y luego corrígelo más tarde".
 
10– Tomar un barril de petróleo a la vez
 
Dice un viejo refrán “Por la yarda, la vida es dura. Por la pulgada, es un juego de niños.”
No pensar en la gran tarea que se tiene delante y centrarse en una sola acción que se pueda realizar
Para lograr alcanzar una tarea importante hay que salir con fe y tener confianza total de que el próximo paso pronto quedará claro para uno
 
11- Mejorar las habilidades claves
 
Se debe aprender lo necesario para realizar una tarea excelente
Una de las principales razones para el retraso y la procrastinación es la sensación de ineptitud, falta de confianza en una parte clave de la tarea. El sentirse incapaz es motivo suficiente para que uno no comience con la tarea.
Recordar que por más bueno que se sienta en el presente, los conocimientos tienden a desactualizarse rápidamente.
El entrenador de básquet Pat Riley expresó ‘‘sino mejoras, empeoras’’
 
12- Aprovechar los talentos especiales
 
Buscar las áreas en las que uno se considera diferente al resto y comprometerse a mejorarlas
Hacer un balance periódico de los talentos y habilidades únicas.
‘‘¿Qué es lo que haces especialmente bien? ¿En qué eres bueno? ¿Qué haces fácil y bien, que es difícil para otras personas?
Mirando en su carrera,
‘‘¿Qué ha sido lo responsable de mi éxito en la vida y en el trabajo hasta la fecha? ¿Cuáles fueron mis éxitos en el pasado?’’
Una decisión importante en la vida es decidirse por hacer lo que uno quiere y luego
hacerlo de la mejor manera posible.
 
13- Identificar los principales obstáculos.
 
Entre donde se encuentra uno y hasta donde se quiere llegar hay obstáculos a vencer. El trabajo consiste en identificarlos.
‘‘¿Qué te retiene? ¿Que establece la velocidad para lograr el objetivo? ¿Por qué no he logrado mi objetivo todavía?’’
No importa lo que haya que hacer, siempre habrá un factor que lo limitará y que determinará lo rápido y bien que pueda hacerlo
Hay que concentrar las energías en aliviarlo.
 
14- Poner la presión sobre sí mismo
 
Muchos esperan que alguien los ayude a ser como desean ser, pero ello no se concretará nunca. El resultado es que si ellos no se hacen cargo de sus vidas, poniendo presión sobre sí mismo terminan esperando por siempre
El modelo a seguir es uno mismo
‘‘Uno mismo construye o derriba la reputación de la que goza consigo mismo, según lo que hace o deja que hacer’’

15- Maximizar los poderes personales
 
Ser eficiente y productivo depende en buena parte de su condición física, mental y emocional
El cuerpo es como una máquina que utiliza alimentos, agua y trabajo para generar la energía necesaria para cumplir las tareas importantes en la vida y el trabajo
Identificar los periodos de mayor energía mental y física cada día y estructurar al máximo.
tareas importantes y exigentes en estos tiempos.
Cada vez que uno se siente agotado y agobiado con mucho que hacer y poco tiempo, se debe detener y pensar ‘‘no puedo hacer más de lo que hago’’
 
16- Motívarse para la acción
 
Para lograr rendir al máximo debe convertirse en su propio entrenador personal. Se debe desarrollar una rutina de entrenamiento y animarse a jugar al máximo de sus posibilidades.
La mayoría de sus emociones, positivas o negativas, están determinadas por como uno las incorpora
No es lo que realmente sucede, sino como se interpreta lo que determina como uno se siente.
Es su versión de las cosas lo que lo motivará o desmotivará.
 
17- Salir de los sumideros tecnológicos
 
La tecnología puede ser el mejor amigo o el peor enemigo.
Mientras corremos en el siglo 21, bombardeados por información de todos lados, mucha gente parece tener una necesidad irresistible, sino obsesiva, de comunicarse continuamente y sin parar con personas de todo el mundo. Tanto en su vida personal como en la empresarial. Esto hace que la persona quede psicológicamente sin aliento y no pueda ordenar sus pensamientos.
Periódicamente debemos separarnos de la tecnología, permanecer tranquilos y con ello ser capaces de obtener lo mejor de uno.
Crear zonas de silencio durante la actividad diaria
 
18- Dividir la tarea
 
Una razón grande para postergar tareas grandes e importantes es que al analizarlas por primera vez parecen enormes
Una manera de fragmentar la tarea es utilizar el método ‘‘Rebanada de salame’’.
Ante nosotros tenemos la gran tarea y de ella vamos comiendo rebanada por rebanada.
El empezar y terminar una tarea motiva para seguir con otra
 
19- Crear plazos de tiempo largos
 
Se requiere, en este caso, de un compromiso para trabajar en un horario que se ha programado para la realización de una gran tarea.
La mayoría de los trabajos importantes necesita el cumplimiento de un elevado tiempo para concretarlos, en el que no haya interrupciones
Crear esos bloques de tiempo es una contribución significativa a la realización del trabajo
 
20- Desarrollar un sentido de urgencia
 
Las personas altamente productivas se toman el tiempo para pensar, planificar y establecer prioridades Luego van con ímpetu hacia sus metas.
Si el sentido de la urgencia está arraigado se desarrolla una inclinación hacia la acción. Inmediatamente se piensa en hacer las cosas y de esa manera lograr los objetivos deseados.
Uno se enfoca en pasos específicos para actuar de inmediato
 
21- Focalizarse en la tarea
 
Cada parte de la planificación, priorización y organización se reduce la capacidad de seleccionar la tarea más importante. La clave es concentrarse en ella hasta que se haya hecho completamente.
Una vez comenzada una tarea se debe continuar trabajando en ella hasta completarla en un 100%.
Al solo actuar en ella se puede reducir el tiempo requerido para completarla en un 50% o más
Cada vez que uno se pare hay que concentrarse en dónde se deja y mentalizarte para luego comenzar de nuevo, sabiendo que eso requiere esfuerzos, disciplina y persistencia.

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