Home » Artículos


09-03-2016

COMO CONVERTIR AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

Lic. Luciana Paulise


 COMO CONVERTIR AMENAZAS EN OPORTUNIDADES

Lic. Luciana Paulise

 

El análisis FODA, es una herramienta altamente recomendada para evaluar un negocio en cuanto a sus aspectos internos (fortalezas-debilidades) y externos (oportunidades y amenazas).

Pero este no es útil a menos que estemos dispuestos a hacer un profundo análisis introspectivo de nuestra empresa, tratando de ver cómo defenderse de las reales amenazas y debilidades, maximizar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que surgen en el entorno.

 

Todo el que lo hace suele confundirse o dudar en qué cuadrante ubicar cada variable, pues no hay blancos y negros en este análisis, sino que depende mucho de la visión, experiencia y por qué no, optimismo de quien esté haciendo la evaluación.

Es por eso que voy a contar una historia sobre cómo una variable que puede verse como una amenaza, puede convertirse en una oportunidad.

Cuenta la leyenda que una pareja de recién casados decidió irse a una cabaña de luna de miel, a disfrutar de la paz y tranquilidad de un paisaje de montaña. Desafortunadamente, la tranquilidad del lugar se interrumpía por un ruido ensordecedor, aparentemente el de un pájaro.

El marido salió varias veces a tratar de ahuyentar al ave, pero resultó que era un pájaro carpintero bastante cabeza dura y no quería dejar de picar la madera. Lo ahuyentaban y luego volvía a posarse en el techo. La pareja, optimistas y con buenos ánimos, en lugar de irse decidieron “adoptar” al pájaro y lo llamaron "Woody Woodpecker" o “El Pájaro Loco” en español.

Resultó que el joven recién casado era guionista de dibujos animados. Decidió crear una serie sobre el Pájaro Loco y la presentó a algunos estudios de Hollywood. Luego de varios rechazos, uno de los estudios aceptó. El joven Walter Lantz, feliz por la propuesta, trabajó duro para crear al personaje que luego, por más de sesenta años, fue una de principales estrellas el estudio y entretuvo a millones de espectadores grandes y chicos. ¿Lo recuerdas?

¿Cuántas veces nos pasa que queremos eliminar o escapar de algo que nos aparece en nuestras vidas, y resulta que puede ser una oportunidad?

En el ámbito de los negocios seguro muchas veces te han hecho propuestas que quizás rechazaste, evitaste o no prestaste la suficiente atención y quizás podrían haberte traído soluciones. Por ejemplo, podemos quejarnos de un proveedor incumplidor o intentar ayudarlo. También podemos hacer el producto nosotros mismos, lo que se llama “integración”.

Cómo hacer un análisis FODA

El análisis FODA se hace simplemente anotando en una hoja cuatro cuadrantes de Fortalezas, Oportunidades,

Debilidades y Amenazas de tu negocio:

Fortalezas: características de tu compañía que la diferencian de la competencia y está dentro de nuestro control que sean maximizadas.

Debilidades: características que pueden hacer que tu compañía no funcione bien y deben ser solucionadas o al menos tenidas en cuenta.

Oportunidades: factores externos como tendencias eventos oi ideas que pueden hacer que tu negocio prospere, pero no están bajo tu control.

Amenazas: Factores que no están bajo tu control, que pueden poner en peligro tu empresa, por lo cual hay que decidir como mitigar.

Un ejercicio interesante que podríamos hacer es revisar nuestro FODA e intentar mover las debilidades y amenazas hacia los cuadrantes de fortalezas y oportunidades, y ver cómo mejoran nuestras probabilidades de éxito.

La historia demuestra entonces que uno no puede cambiar las situaciones que le tocan, pero puede elegir cómo enfrentarlas. Como dice también Viktor Frankl, sobreviviente de los campos de concentración Nazis: “Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina