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22-02-2015

Si Japón puede … ¿Por qué nosotros en Argentina, no?

Sinopsis libro Experiencias de Japanese Management en PyMes - Roberto Kawano


 
Experiencias de management japonés en pymes. Roberto Kawano (Dunken, 2014)
 
El autor quien asistió en 1989 en Tokio a un curso sobre TQM, inicia diciendo lo que expresó la mayoría de los argentinos, asistentes  al curso: “Estas son las técnicas que deben aplicarse en las empresas, pero en nuestro país no funcionaria, es solo para japoneses”
 
Relata su experiencia gerencial de 30 años, convencido de la aplicabilidad en nuestro medio, “adaptado a nuestras circunstancias
 
Indica que  “…el desarrollo del ser humano, constituye el aspecto central del Control Total de la Calidad a la manera japonesa….” pero”… en nuestro país constituye todavía una materia pendiente el desarrollo de todo el potencial que contiene nuestro recurso humano, responsabilidad que debería ser asumida como de absoluta prioridad por nuestros gobernantes y políticos”
 
Se basa en Principios: Prioridad a la calidad, Orientación al Cliente, Respeto al ser humano y administración participativa, y en anécdotas  y experiencias para fundamentar la adaptación. 
Por ejemplo…. respeto al ser humano y administración participativa (en Japón, luego del gerente general, el segundo lugar en el organigrama suele corresponder al responsable del área de recursos humanos, y en algunas empresas, para ocupar el cargo de gerente general, previamente tiene que haberse desempeñado como gerente de Recursos Humanos). …
 
La importancia de la motivación del personal
 
Es en los niveles de dirección donde debe producirse un profundo cambio cultural, una 
verdadera revolución.  Con ejemplos simples, como  .…la creación de un quincho para el personal, en la década del 70, y en la industria del forjado ( formando un “club del personal de la empresa”)
 
El trabajo como un hecho de realización humana. La importancia de la confianza del equipo, como en la empresa donde se revertió una mala experiencia e imagen en el exterior, con la exportación de un tractor (mejorando el nombre de empresa y la frase “industria argentina”), o  el orgullo de jóvenes para presentar sus propuestas de mejora ante empresarios extranjeros (no solo sirve el trabajo para satisfacer las necesidades humanas básicas)
 
La política de remuneraciones como una herramienta para el desarrollo de la motivación de la organización, y no como un componente del costo solamente (con la experiencia de evaluación de puestos de trabajo en distintas empresas y el impacto positivo tanto en los resultados de la empresa, como en la motivación)
 
Un simple caso de aplicación de kaizen o mejora continua,  mejorando productividad y 
satisfacción del personal al mismo tiempo. Como se trabaja también con los principios
mencionados,  en la relación con gremialistas, sindicatos, elementos clave del Cambio Cultural.
 
Promover el trabajo en equipo , dando participación al personal, teniendo en cuenta la “dialéctica” de no ir con ideas preconcebidas a las reuniones, buscando “elegir la carrera que más nos conviene correr”,  resultado : Orientación al cliente , que baja costos o aumenta la participación de mercado. 
 
Por ejemplo en,  la producción de jugos en botellas, donde “cada ser humano es una fuente inagotable de productividad” y “nadie conoce mejor el trabajo que quien lo está realizando”, logrando importantes resultados económicos en la empresa mencionada.
 
Concluye el libro, resaltando la importancia de la planificación en la sociedad japonesa (todo lo contrario a “iniciemos y después vamos viendo”), mostrando el Circulo de Deming y el Circulo de Control de Ishikawa, en aspectos importantes de la Organización, y en cuestiones simples y rutinarias (por ej. La organización de un picnic una semana antes del mismo)
 
Resalta que  “es imprescindible evitar escudarse en justificaciones para no enfrentar  los 
desafíos de los cambios, cambios que deben producirse principalmente en los niveles 
directivos”, y por ello nos invita  diciendo:, que Estados Unidos en la década del 80, comentaba “ si Japón puede, porque nosotros no?”,  entonces en Argentina, deberíamos decir  “¡Nosotros también podemos hacerlo¡
 
Ojalá, así sea.
 

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