Home » Artículos


18-08-2014

La robótica y el deporte


Tomando como base eventos competitivos como los que se realizaron en San Francisco, donde japoneses y estaunidenses obtuvieron la mayor cantidad de medallas, Japón quiere organizar una olimpiada en el 2020 con robots.


Algunos antecedentes deportivos de origen japonés


FÚTBOL

 

Quizás el avance más relevante se tiene en las competencias anuales de un mundial de futbol denominado RoboCup.
El primero se realizó en Japón en 1997. El objetivo propuesto fue el de construir antes del 2050 un equipo de robots que pudiese competir contra la selección ganadora del mundial de futbol.

 

Brasil, en la ciudad de Joao Pessoa, organizó el último, donde compitieron 2500 estudiantes de 45 países
Existen diferentes categorías: (Small Size League y Middle Size League), las de robots con forma de humanos (Humanoid League y Standard Platform League) y una de robots simulados en computadora (Simulation League).

 

Al campo de juego se lo intenta aproximar lo mejor posible a uno normal. El suelo es verde. El árbitro y sus asistentes son humanos.


Según el reglamento de la Robocup un jugador es considerado con forma semejante a la humana (humanoide) cuando posee dos piernas, dos brazos y una cabeza unidos a un tronco. Debe utilizar las piernas para caminar, los pies para patear la pelota.


Los jugadores deben ser todos iguales y tener autonomía.Poseen cámaras que utilizadas como sensores de visión.


Para que no sean engañadas con los colores que tienen las camisetas, por ejemplo combinado rayas y puntos distribuidos en diferentes lugares, hay normas muy estrictas para la vestimenta deportiva.


Los robots disponen de otros sensores para completar información que les permite cierto razonamiento y en base a él actuar. Se hace necesario disponer de electrónica (procesadores), programa, software y en algunos casos inteligencia artificial.

 


Un distintivo con los humanos es que no lloran cuando pierden.

 

 


SUMO


 

Luchan dentro en un círculo y tratan de evitar que su contrincante lo tire afuera del mismo.

 

 

 

 

 

PING PONG


El robot dispone de 2 cámaras, y un procesador que envía señal a los brazos que mueven la raqueta.

 

 

 

 

 

MARATÓN


Deben tener la posibilidad de correr 42km en 4 días en un circulo de 100 ubicado en un gimnasio en Osaka. Solo se les permite detenciones para cambiar baterías y realizar algunas reparaciones menores.

 

 

 

 

 

 

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina