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13-08-2014

GRS - GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Por EDUARDO CARCAVALLO


AOTS ARGENTINA KENSHU CENTER, viene realizando acciones sutiles de Responsabilidad Social, en el campo de la educación, salud y el medio ambiente.

Las actividades, en forma gratuita, que fueron difundidas con cada newsletter, se basaron en jornadas y seminarios  en escuelas, en universidades, en organismos, con propuestas de alumnos y autoridades,  para crear conciencia en la responsabilidad social.

Por ejemplo, recientemente, se lanzó un programa para escuelas y la herramienta 5 ESES.

En esta primera nota, hacemos referencia a conceptos clásicos para abordar e implementar planes y acciones que generan valor a los grupos de interés de cada empresa y organización.

RESPONSABILIDAD SOCIAL – Sus dimensiones.

En distintos países, existen una cantidad importante de iniciativas relacionadas con potenciar todos los ámbitos de aplicación de RS.  Si bien es característico de las grandes empresas emprender acciones que puedan demandar mayores recursos, también las PyMEs  y organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros organismos, van incorporando los conceptos de la RS y programas, a veces en forma reactiva, y otras, con mayor rigor en su planeamiento, considerando los beneficios que devienen de estas políticas.

Un factor clave, es integrar la RS a la visión, la misión, los valores y objetivos de cada organización, presentando un marco, para desarrollar acciones como, voluntariados, reducción de la contaminación, mejores vínculos con lo que Deming llamó “la empresa ampliada”,  y con los distintos stakeholders o grupos de interés o partes interesadas,  con los que se relaciona.

La RS incorpora tres ejes, conocidos también como la triple cuenta de resultados en tres ámbitos: Económico, Social y Ambiental.

 

 

En este avance, se rescatan como antecedentes, los modelos de los premios nacionales y regionales a la calidad, que incluyen en el Componente – Criterio Liderazgo, el factor Responsabilidad Social con sus Resultados asociados, tanto para empresas privadas, como en OSFL y Educación.

Es para valorar, la aparición de la norma ISO 26000, que todavía está en etapa de comprensión profunda de sus alcances y la mejor llegada a distintos sectores.

Esa norma define la RS como:

Responsabilidad de una Organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento, ético y transparente que:

  • contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
  • tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas,
  • cumpla con la legislación aplicable. 
  • sea coherente  con la normativa internacional de comportamiento, y está integrada en toda la Organización.

 

De modo general, tanto en la ISO, como en otras normas y modelos y  en la presentación de informes o reportes de Sustentabilidad o de RS, se exponen 7 dimensiones, con sus indicadores cualitativos y cuantitativos:

 

 

 

Inclusive, en la revisión de la ISO 9000, hacia el 2015, se están incluyendo conceptos y aspectos relacionados con la RS.

Cada Asunto o Dimensión, puede encontrarse bajo distintas nominaciones, si bien conceptualmente son similares, por ejemplo, en el caso de Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad, se lo menciona también como Inversión Social y Desarrollo de la Comunidad, o respecto de Prácticas Justas de Operación, se refiere al Aprovisionamiento, en la relación con Proveedores y Distribuidores.

 

Como un ejemplo de despliegue de cada Dimensión, en el caso del Medio Ambiente,

se citan temas relacionados con:

  •       Uso eficiente de los recursos
  •       Prevención de la contaminación
  •       Métodos y tecnologías ambientalmente sostenibles
  •       Capacitación en temas ambientales

 

Cada uno de estos sub temas, posee aspectos y consideraciones, que incluyen definiciones e indicadores para incluir en un tablero de gestión de la RS.

 

En otros procesos de auto evaluación, por ejemplo en el modelo del Premio Nacional a la Calidad-Sector Privado, se definen estos conceptos en el sistema de gestión y en resultados, respecto de cómo una organización desde el Liderazgo:

 

Medio ambiente:

 

  1. Se compromete con los conceptos del desarrollo sustentable y de  la eco eficiencia.
  2. Establece políticas eficaces para la preservación del medio  ambiente.

 

Cita estos ejemplos como  indicadores:

 

  • auditorías internas y externas Normas ISO 14.000;
  • disposición de fluidos y efluentes;
  • niveles de  contaminación;
  • generación  y reciclaje de desechos;
  • uso de materiales no renovables y de energía;
  • emisiones tóxicas;
  • reciclabilidad y durabilidad del producto o servicio;

 

En relación con la comunidad, cómo la organización:

 

·         Promueve la cultura de la excelencia.

·         Participa en acciones comunitarias de carácter voluntario.

·         Se compromete con el comportamiento ético y lo estimula en la organización.

·         Involucra y compromete a la organización en el cumplimiento de su responsabilidad social.

·         Gestiona la relación con autoridades y referentes de la comunidad.

·         Verifica la eficacia de sus acciones de responsabilidad social mediante el análisis de la información específica y desarrolla planes de mejora.

 

En el premio  a la Calidad – Sector público se citan en Liderazgo, estos indicadores:

·         Describir la estructura organizativa responsable del cuidado del medio ambiente.

·         ¿Cómo se refleja en la política de la organización el compromiso con el medio ambiente?

·         Describir los programas, proyectos y tecnologías utilizadas para cuidar el medio ambiente.

·         ¿Cómo se documenta el compromiso adquirido por preservar el medio ambiente?

·         ¿Cómo se asegura que se cumplen todas las normas relacionadas con el medio ambiente?

·         ¿Cómo se difunde en la comunidad la política y las acciones de preservación del medio ambiente?

·         ¿Cómo se difunde el compromiso, los objetivos y las metas respecto del cuidado del medio ambiente?

·         ¿Cómo se aplican las normas referentes al cuidado del medio ambiente?

·         ¿Cómo se estimula y capacita al personal para que participe en los programas y proyectos de buenas prácticas ambientales?

·         ¿Cómo se concreta el compromiso adquirido por preservar el medio ambiente?

·         ¿Cómo se asegura que se cumplen todas las normas relacionadas con el cuidado del medio ambiente?

·         Describir las mejoras obtenidas en el cuidado del medio ambiente.

 

Con estos indicadores,

 

¿PODRÍA USTED JUNTO A  SUS COLABORADORES, RESPONDER A CADA INDICADOR Y REALIZAR UNA AUTOEVALUCIÓN DE ESTA DIMENSIÓN?

 

El sistema de indicadores que están aplicando muchas empresas es el conocido GRI – Global Reporting  Initiative.  Se utiliza mayormente la versión GRI 3.1, y muy pocas ya utilizan la versión GRI 4.

 

Definiciones relacionadas, que cita el Premio Nacional a la Calidad – Sector Privado, son:

 

ECO-EFICIENCIA

Aprovechamiento óptimo de la energía y los recursos necesarios para producir un bien

o un servicio, generando el mínimo de residuos y/o el menor desperdicio de energía

bajo esquemas de desarrollo sustentable.

 

 

PARTE INTERESADA

“Las partes interesadas son individuos y otras entidades que aportan valor a la

organización, o que de otro modo están interesados en las actividades de la

organización o afectados por ellas. La satisfacción de las necesidades y expectativas de

las partes interesadas contribuye al logro del éxito sostenido por la organización.

Además, las necesidades y expectativas de las partes interesadas individuales son

diferentes, pueden estar en conflicto con las de otras partes interesadas, o pueden

cambiar rápidamente. Los medios por los que se expresan y se satisfacen las

necesidades y expectativas de las partes interesadas pueden adoptar una amplia

variedad de formas, incluyendo la colaboración, la cooperación, la negociación, la

contratación externa, o el cese total de una actividad. Aunque la mayor parte de las

organizaciones utilizan descripciones similares para sus partes interesadas (por

ejemplo, clientes, propietarios/accionistas, proveedores y aliados, personas en la

organización, sociedad), la composición de esas categorías puede diferir de manera

significativa con el tiempo y entre organizaciones, industrias, naciones y culturas”

(Norma ISO 9004:2009 -4.4).

Otra definición histórica, aceptada y compartida.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

 “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”

Informe Brundtland.

 

Entre los beneficios de la aplicación de programas de RS, podemos citar:

  •          Mejora de la reputación
  •          Integra la visión sistémica de la cadena productiva
  •          Aumenta la productividad
  •           Fideliza y gana clientes
  •           Desarrolla confianza con los proveedores
  •           Despliega el liderazgo de toda la organización
  •           Mejora el clima laboral y la calidad de vida de los empleados
  •           Accede a fondos de inversión sustentables y programas de gobierno especiales.
  •           Baja el riesgo medio ambiental
  •           Mejora la comunicación interna y externa
  •           Obtiene licencia social para sus proyectos

 

En distintos países existen leyes que aportan a la transparencia y accesibilidad e la información de una empresa, publicando sus reportes y recibiendo realimentación.  No obstante, el concepto de la RS, es que siempre es voluntaria y se posiciona con mayores alcances de lo que una ley, aunque bien diseñada, implementada, pueda generar.

 

En nuestro país las iniciativas se vinculan a programas municipales, leyes provinciales (Mendoza), proyectos de ley a nivel nacional, que abarcan algunos aspectos de las siete dimensiones, creciendo en acciones de personas, empresas y organizaciones que actúan aportando recursos y soluciones.

 

En próximas notas profundizaremos casos, conceptos y metodologías.

 

CONVOCATORIA

Convocamos desde AOTS a ex becarios e interesados, a publicar casos de voluntariado, acciones de protección del medio ambiente, mejoras en la comunidad, etc., que entiendan puedan servir a otros actores a iniciar o mejorar acciones para mejorar la calidad de vida de su entorno.

Y, con responsabilidad individual, lo invitamos a realizar todas las acciones posibles para mitigar la pobreza y la contaminación ambiental e indagar las necesidades de sus grupos de interés.

 

AOTS ofrece también en setiembre un curso introductorio a la Gestión de la RS. 

Les recordamos estos links:

 

·         GRI -https://www.globalreporting.org/Pages/default.aspx

·         ISO -http://www.iso.org/

·         PREMIO CALIDAD – Sector privado- http://www.premiocalidad.org.ar/index_2.html

·         PREMIO CALIDAD – Sector público-http://www.sgp.gov.ar/contenidos/onig/premio_nacional/

·         AOTS - http://www.aotsargentina.org.ar

 

 

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Tel: (+54 11) 4811-7299
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