Home » Artículos


02-12-2013

Entrevista a ex becarios

Entrevistamos a 5 integrantes de la cátedra "Diseño de Producto" que participaron del curso "PDM Program of Design Management" enfocado en la promoción del Diseño como herramienta estratégica para el desarrollo de las industrias en países en vías de desarrollo.



Andrés Alonso

Ariel Mesch

Florencia Stampalia

Esteban Trapani

Jazmín Schenone

 

A continuación reseñamos, a modo de resumen, algunos de los conceptos vertidos por ellos

 

-  ¿Por qué decidieron participar de esta beca?

 

Ya teníamos referencia del mismo, pues otros compañeros habían participado de la misma beca en años anteriores.

El objetivo del curso se acopla perfectamente con el objetivo de nuestra materia y que es concientizar a los futuros altos mandos de compañías acerca de la importancia del Diseño como estrategia para el desarrollo de una industria.

Nos presentamos aquellos docentes con más experiencia en el dictado de la materia  y que por nuestras características laborales pudiéramos, además, asistir a un curso en otro país por 3 semanas.

 

-  ¿En qué fecha se realizó el viaje? ¿A qué ciudad viajaron? ¿Dónde se alojaron?

 

El curso se dictó entre Noviembre y Diciembre de 2012 y duró 17 días. Se desarrolló en las afueras de Tokyo, en el AOTS Kenshu Center, el edificio central de la organización, donde concurriamos a los mismos y también donde nos alojamos.

 

-  ¿Quiénes asistieron al curso?

 

Del curso participamos 24 profesionales de 9 países (Argentina, México, Ghana, Pakistán, India, Bangladesh, Nepal, Tailandia y Vietnam) Todos profesionales de la Ingeniería y el diseño de la actividad pública y privada.

 

-  ¿Cuál es el balance que hacen del viaje a nivel académico y personal?

 

A nivel académico, nos dio muchas  nuevos conocimientos y herramientas para implementar en los cursos en que damos clases, como ser modalidades de enseñanza, workshops y la importancia del espacio físico y de los materiales de estudio en la didáctica universitaria.

A nivel personal, fue una oportunidad para contactarme con colegas de diversas culturas y de conocer un país tan espectacular como Japón.




- ¿Visitaron alguna planta industrial? ¿Que se vio en la visita, que les dejo?

 

Tuvimos la oportunidad de visitar, las oficinas centrales y el showroom de la empresa PLUS, que diseña y fabrica equipamiento para oficinas.

De la mano de los diseñadores de la firma, conocimos los proceso de diseño necesarios para poder llegar a producir productos de alta calidad, que fueron galarnodados con el prestigioso sello de diseño japones Good Desing.

 

También visitamos la Universidad Privada de Tama (Tama Art University) en la ciudad de Tokio la cual forma artistas y diseñadores. Nuestro Guía fue el Director del Departamente de Diseño y profesor invitado por AOTS en el PDM Tatsuya Wasa, con quien recorrimos  el campus universitario nos. En oportunidad de la visita presenciamos presentaciones de trabajos y proyectos de alumnos de la universidad. La infraestructura de primer nivel con que cuenta la universidad, se ve reflejado en los productos de los alumnos, estos durante todo su proceso creativos disponen de  talleres con instrumental  de tecnología de punta, en el algunos caso el mismo que hoy en día se utiliza en la industria.

 

- Alguna opinión sobre lo que observaron de la vida y cultura japonesa

 

Desde nuestra llegada al territorio japonés, vivimos la experiencia enriquecedora de su cultura milenaria a través de la amabilidad de su gente, la pulcritud, la racionalización urbanística, el respeto y el cuidado de los recursos. Sus centros turísticos típicos nos permitieron comprender de algún modo por qué es tan prestigioso el diseño japonés a nivel mundial. Conocido por su exquisita belleza y austeridad.

 

Uno tiene que preparar  todos los sentidos.  Es como un viaje a otro planeta, que  mezcla de hábitos ancestrales y visión de avanzada.

Estando ahí te sentís como un niño que esta aprendiendo muchas cosas otra vez.

 

- Sabemos que tuvieron que presentar un proyecto al finalizar el curso ¿Podrían mencionar en que consistió?

 

El proyecto que presentamos al finalizar el curso se llamó “Aprendizajes de PDM y cómo aplicarlos a DP” y resumía los aprendizajes de lo visto, con propuestas concretas para mejorar los contenidos de la materia “Diseño de Producto”.

En el primer semestre de 2013 ya estuvimos aplicando algunos de esos aprendizajes, como los Workshop, que semana por medio hacemos en el curso, en horario de clase, con materiales que les proveemos a los alumnos para incentivar la creatividad.




- ¿Alguna conclusión final?

 

Se generó una muy buena relación con AOTS Argentina, lo que nos deja muchas puertas abiertas para futuras experiencias tanto en Argentina como en el resto del mundo. Consideramos que es una gran experiencia que otorga una apertura mental muy grande para cualquier docente de cualquier disciplina.

 

 

 

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina