Home » Artículos


16-07-2013

Robots


A modo introductorio

Un robot es según la definición dada por el Instituto Norteamericano de Robótica y que es aceptada internacionalmente:

“Manipulador multifuncional y reprogramable, diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especiales, mediante movimientos programados y variables que permiten llevar a cabo diversas tareas.”

El término "robot" se debe a Karel Capek, quien lo utilizó en 1917 en una novela por primera vez, para denominar a unas máquinas construidas por el hombre y dotadas de inteligencia. Deriva de "robotnik"(ruso) o robota (checo) que define al esclavo de trabajo.

 

Existen otros términos comúnmente utilizados como sinónimos

 

Androide: Palabra procedente del griego (andros=hombre, eidos=forma). Se aplica a las máquinas con forma humana.

 

Autómata: También procede del griego (automatos=actuar por sí mismo). Es un mecanismo artificial que imita comportamientos de la vida real.


Aplicaciones de robótica en Japón

Grupo musical formado por Robots

 

 

Tres robots conforman el grupo musical Z-Machines. Son parte del proyecto "música del futuro", desarrollado en Japón.

 

El conjunto lo integran el guitarrista cibernético Mach, el batería Ashura y el tecladista Cosmo.

 

Mach, tiene 78 dedos y maneja 12 púas. Ashura es capaz de logra con sus seis brazos 22 puntos de percusión distintos.

 

El tecladista es capaz de sostener un tiempo de más de 1.000 batimientos (superposición de ondas de frecuencias ligeramente superpuestas).

 

Detrás de este proyecto de "música del futuro" se encuentran, Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la Universidad de Tokio( creador del tecladista), y un el artista, Naofumi Yonetsuka, (padre de los robots guitarrista y el baterista).

El baterista  es una máquina parlante que tiene un monitor por rostro y una melena fabricada con cables LAN y que es capaz de tocar con un tempo de más de mil batimientos por segundo, lo que unido a la frenética percusión genera un sonido enérgico y vibrante.
Esta banda cibernética ofreció su primer concierto en conocida sala  Liquidroom House de Tokio ante un gran número de espectadores y medios de comunicación.

 

 

El concierto dio inicio con la interpretación de un tema concebido expresamente por DJ Tasaka, una reconocida figura de la música electrónica nipona, llamado "Post People, Post Party".
Le siguió "Magic" de Amoyamo, dúo formado por dos jóvenes y extravagantes cantantes de J-pop que responden a los nombres de Amo y Ayamo y que cantaron en directo el corte junto a la banda robot.
"Galaxy", otro tema electrónico concebido por cinco artistas nipones a través de una aplicación para smartphone llamada "Nana", cerró el evento.
La idea es que el conjunto robótico continúe actuando e interprete temas creados o propuestos expresamente por sus fans nipones en próximos conciertos.

 


Japón enviará un robot que habla a la EEI – Estación Espacial Internacional
 
 

Por una iniciativa, conjunta del Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas (Rcast), la Universidad de Tokio y la empresa Robo Garage, se ha desarrollado un androide de 34 cm, con peso aproximado a 1 kg.

 

En el proyecto también colaboraron la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA), Dentsu, primera agencia de publicidad del Japón que desarrolló los contenidos de las alocuciones del robot y Toyota Motors

Partirá el próximo 4 de agosto, rumbo a la plataforma orbital, a bordo de un cohete.

 

Su objetivo es que pueda conversar con las personas, como compañía y además reconfortar a los astronautas que pasan largos periodos de tiempo en la estación.

 

Puede reconocer rostros, registra imágenes por medio de cámaras y habla en japonés. Además superó numerosas pruebas para poder moverse en condiciones de microgravedad. 

Tomará fotos de la Tierra, y monitoreará el estado emocional de los astronautas, analizando el color y la expresión de sus caras en el proceso de comunicación y determinando los niveles de estrés. Los datos recolectados  se transmitirán al centro de control terrestre.


Se espera que pueda interactuar con el capitán Koichi Wakata, de 49 años, quien será el primer astronauta japonés que permanecerá largo tiempo en la estación orbital
.

 

 

Fue desarrollado, además un gemelo, bautizado Mirata, que se quedará en la Tierra para ser utilizado como robot de comparación en el caso de que los investigadores sospechen anomalías en Kirobo. 

 

 

Existe un proyecto similar realizado por la NASA y GM, pero no tan avanzado como este.

Volver

Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar




Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina