Home » Programa 5S - Comunidad Educativa

 

PROYECTO 5S EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS TECNICAS.

Mejora de la Calidad en Escuelas y Centros de Formación Profesional:

INET + AOTS + TOYOTA ”

Hemos iniciado el programa de implementación de la Metodología 5s, exitosamente, con los pasos de Presentación a las Instituciones, Inducción y Sensibilización.

El 20 de Julio hemos comenzado la “primera vuelta” o visitas en Instituciones, y hasta el 21 de Agosto, llegamos con las Inducciones. En este momento estamos iniciando la “segunda vuelta”, o etapa con foco en Sensibilización y Revisión de 1ra, y Avance con 2da S.

Se está implementando en 13 Jurisdicciones del País, en 35 Instituciones Educativas, con alcance directo, a más de 500 alumnos de distintas modalidades. Se está trabajando en Centros de Formación Profesional y Escuelas Secundarias de Jujuy, San Juan, Neuquen, Cordoba, Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Buenos Aires, Formosa y CABA.

Con la coordinación del ex becario Roberto Sabuqui, en el programa capacitan, asesoran e implementan: Andrés Alonso, Daniel Rosace, Martin Arroyo, Ramón Arroyo, Alejandro Romano, Gustavo Puente, Oscar Zanabone , Graciela Pamfilowicz y Susana Pamfilowicz.

En todas las Jurisdicciones, contamos con la presencia de técnicos de INET. Se encuentra dentro del Programa de Crédito Fiscal, en este caso con el aporte de Toyota Argentina S.A.

El proyecto termina este año con una instancia de Formación de Formadores, Implementadores y Auditores 5s, hacia docentes y técnicos.

Algunos testimonios y fotos de trabajos hechos por los participantes: “Nos gustaría continuidad el año que viene, debido a que los presentes son autoridades provinciales y escolares. El compromiso es de apoyar la implementación de la metodología, con recursos y con gestión para que los responsables operativos dispongan del tiempo necesario. Además hay entusiasmo por la propuesta, creemos que se puede implementar y que va a ser muy beneficioso para toda la Escuela. “

“No habíamos escuchado del método de 5s, es muy bueno, nos va a ayudar un montón”

 “Con esto transmitimos valores a los jóvenes, y además nos sirve para los distintos Talleres que estamos dictando”.

SEPARACION DE INNECESARIOS

 

“Luego de la capacitación teórica, recorrimos el taller y los alumnos fueron separando los innecesarios en base una reflexión de porqué lo hacían, y porqué suponían ellos que algo inútil seguía estando en su lugar de trabajo…. Se registró en la Planilla 1°S, como ejercicio, ya que en algunos lugares dejaron asentado el nombre del lugar para después sí hacer una descripción detallada en el Planilla de Hallazgos…El compromiso consistió: dividir el taller en diferentes subsectores, … y quién o quiénes van a ser los responsables de la implementación y seguimiento de la 5S. …. para que sientan una identificación con el trabajo que van a realizar en este sentido. …. Se sacaron fotos del estado actual, y hay un compromiso concreto de Mejora, que se verifica dentro de 30 días”.

TABLERO 5S HECHO POR ALUMNOS

 

“La predisposición y la apertura a la implementación fue espontánea. .. El docente de taller tiene conocimientos en 5S y ayudó y guio a los alumnos... La Directora consultó a la representante del INET sobre la posibilidad que se incluya a un curso de la escuela secundaria técnica, a lo que ella accedió ….. Se programarán horarios especiales para que puedan asistir la mayor cantidad de alumnos posibles”.

En próximos newsletter les contamos como sigue este emprendimiento.

Se puede ver una opinión de como se está desarrollando el proyecto en

https://chacoenlineainforma.com/230632-2/


Programa de Sensibilización en Modelo Japonés de Gestión


Estamos convencidos en la importancia de fomentar en las personas en formación la adquisición de buenos hábitos de práctica cotidiana para lograr una mayor eficiencia  en las actividades personales, incrementar la autoestima y la cooperación en los grupos en que actúan. Todo esto dará como consecuencia una mayor satisfacción por los resultados obtenidos de las actividades que desarrollan los educandos, cambiando creencias  tales como “... es lo mejor que puedo hacer”, por “… lo hacemos bien pero lo podemos hacer mejor”.


Con este objetivo es que desde HIDA–AOTS Argentina Kenshu Center hemos lanzado el “Programa de Sensibilización en Modelo Japonés de Gestión”.
 

En la primera etapa de este programa nos hemos abocado en transmitir la “Filosofía de las 5 eses” a niños y adolescentes de los últimos cursos de educación primaria y secundaria. Objetivo 6 instituciones durante 2014.


Este proyecto se desarrolla mediante reuniones en las instituciones educativas donde expertos de HIDA–AOTS Argentina Kenshu Center enseñamos a directivos, docentes y alumnos los principios básicos de la “Filosofía de las 5 eses”.

Luego de la primera reunión de sensibilización en cada institución, directivos, docentes y alumnos asumen el compromiso de trabajar en un “Proyecto 5 eses”. Este puede ser
a nivel aula, curso o escuela, según como se determine en cada situación conforme al siguiente esquema:


•    Selección del área crítica  o conveniente a mejorar
•    Aplicación de las 3 primeras eses, con fotos del “antes y el después”
•    Desarrollo de las metodologías necesarias para estandarizar las condiciones logradas y   mantenerlas mediante el concepto de pertenencia, disciplina y trabajo en equipo
•    Seguimiento del Proyecto, por parte de expertos de HIDA-AOTS
•    Evaluación final de aprendizajes y beneficios obtenidos


Avances en la ejecución del programa

 


El 23 de marzo de 2014 realizamos la primera reunión en la Fundación San José Providente.
Esta fundación cobija y asiste en el Hogar San José Providente a niños, jóvenes y familias en riesgo social de los partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel. Cuentan también, con un emprendimiento solidario “Albricias” (Fábrica de productos de chocolate).

 

 

•    Jueves 21/04/14 – Primera reunión en UATRE para los docentes de oficios técnicos de C.A.B.A.
•    Martes 29/04/14 – Primera reunión en el Colegio Almafuerte – José L. Suarez
•    Jueves 08/05/14 – Primera reunión en el Instituto Monseñor Raspanti – Haedo.


Centro Anchorena

 

 


Otras actividades programadas y realizadas en instituciones educativas


- Durante la semana del 23 de junio, segunda reunión a efectos de establecer el “Programa 5 eses a desarrollar en Fundación San José Providente.


- Durante la semana del 30 de junio segunda reunión a efectos de establecer el “Programa 5 eses a desarrollar en colegios Almafuerte y Mñor. Raspanti.

Financiación del proyecto


Este proyecto es financiado por los docentes de AOTS Argentina (gastos de movilidad, material pedagógico y didáctico, horas de docencia y asesoramiento para la implementación en las instituciones).
 

Contacto directo

Horario de oficina: de 08:00 a 12:00 hs.
Tel: (+54 11) 4811-7299
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina l Desarrollado por NEOSHIHARA