Home » Eventos

Eventos


10-11-2009

Medio siglo de la cooperación del Japón en la Argentina

Este año, se cumplieron 50 años de la recepción del primer becario argentino en Japón, hecho que dio inicio a la cooperación técnica del Japón en la Argentina.


 

                                             

 

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Oficina en Argentina y La Dirección General de Cooperación Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, organizaron el Evento:

 

“Reseña de la Cooperación Técnica del Japón en la Argentina”

que se celebró en el Auditorio Manuel Belgrano
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octubre de 2009
R.S.V.P.
4313-8901
Auditorio Manuel Belgrano - Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Esmeralda 1218, PB - CABA

 

 

Medio siglo de Cooperación Técnica del Japón en la Argentina


 

Este año, se cumplen 50 años de la recepción del primer becario argentino en Japón, hecho que dio inicio a la cooperación técnica del Japón en la Argentina. Además, se cumple el 30º aniversario de la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre ambos gobiernos que fijó el marco institucional a la cooperación que ya se venía realizando y designó a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como el organismo ejecutor por parte del Japón.


Por tal motivo, el  10 de noviembre, desde las 10:00, se llevó a cabo un seminario conmemorativo en el Auditorio Gral. Belgrano de la Cancillería (Esmeralda 1218) donde se efectuó una reseña de los proyectos más relevantes realizados a lo largo de estos años y también, se presentó una publicación alusiva preparada para esta ocasión.


La apertura de este evento estuvo a cargo del  Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, Jorge TAIANA, el Embajador del Japón en la Argentina, Hitohiro ISHIDA y el Vice-presidente de JICA, Izumi TAKASHIMA y las presentaciones estuvieron a cargo de los representantes de los organismos ejecutores argentinos.


Cabe recordar que, desde que se recibió el primer becario argentino en el año 1959, se ha recibido un total de 2.782 becarios hasta fines del año 2008. Asimismo, se enviaron a la Argentina desde el Japón, 1.151 expertos, 1.699 integrantes de misiones y 103 voluntarios senior para llevar a cabo distintos tipos de transferencia de tecnología. A lo largo de estos años se realizaron importantes proyectos de cooperación en temas tan relevantes y variados como el mejoramiento genético de la soja, el relevamiento geológico-minero de extensas regiones del país, el monitoreo de los recursos pesqueros, el desarrollo de la acuicultura, la fruti-horticultura y la floricultura, el fortalecimiento de sanidad animal y vegetal y la difusión de las tecnologías blandas de gestión, entre otros tantos temas.
También, merece una especial mención los estudios que son más conocidos como el “Okita I” y “Okita II” elaborados en los años 80 y 90 respectivamente que brindaron importantes recomendaciones para el desarrollo económico argentino basados en la experiencia japonesa.


Si bien en los últimos años, el crecimiento económico de la Argentina ha obligado a disminuir el volumen de cooperación por parte del Japón y concentrar su cooperación en el área del medio ambiente con particular énfasis en temas relacionados con el cambio climático. También, la Argentina y el Japón vienen cooperando en forma asociada en otros países de la región, aprovechando especialmente los recursos humanos altamente capacitados de la Argentina.
Esta cooperación técnica no sólo ha venido contribuyendo al desarrollo social y económico de la Argentina mediante la transferencia de tecnologías y experiencias con las que cuenta el Japón, sino también, ha venido contribuyendo a incrementar el mutuo entendimiento y profundizar las relaciones amistosas entre ambos pueblos, a través del intercambio de personas.


Tanto el seminario como la publicación sirvieron para un mayor y mejor conocimiento y reconocimiento de la cooperación del Japón en la Argentina, no solamente por parte de las autoridades gubernamentales, sino también, por parte del ciudadano común.

 

 

Programa

 

10:00    Acreditación

 

10:30    Apertura

             - Palabras del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Canciller Jorge Taiana

             - Palabras del Embajador de Japón en Argentina, Dn. Hitohiro Ishida

             - Palabras del Vicepresidente de JICA, Dn. Izumi Takashima

 

11:00    Panel Desarrollo Productivo

             - Representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

             - Representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

             - Representante del Servicio Geológico Minero Argentino

 

11:45    Panel Medio Ambiente

             - Representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

             - Representante del Instituto Nacional del Agua

             - Representante del Centro de Investigaciones en Láseres y Alicaciones

 

12:30    PPJA

             - Representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad Nacional de La Plata

             - Representatne de la Dirección General de Cooperación Internacional

 

12:50    Clausura

             - Palabras de la Emb. Julia Levi, Directora General de Cooperación Internacional

             - Palabras de la Lic. Kyoka Noguchi, Representante Residente de JICA Argentina

 

13:15    Vino de Honor

 

Apertura

Volver






Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina