Home » Eventos

Eventos


31-10-2011

V JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE

Jueves 29 de Septiembre de 2011, en la Fundación Navarro Viola.


 

 

El jueves 29 de Septiembre, organizada por la Comisión Mixta de Educación para la Conciencia Ambiental y la Salud se llevó a cabo la V JORNADA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL AMBIENTE, en la Fundación Navarro Viola, Av. Quintana 174, CABA., con el auspicio de la EMBAJADA DE JAPON en nuestro país (gestionado por AOTS) y JICA.
 
En la Ceremonia de Apertura, tuvimos el honor de contar con la presencia de su Excelencia, el Sr. Embajador de Japón en nuestro país Don Hitohiro Ishida y el Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público de la C.A.B.A., Sr. Diego Santilli.
 
Pronunciaron palabras de bienvenida, el Sr Juan Carlos Yamamoto (JICA), Dra. Olivia Ogawa (AOTS, GETS), Sra. Ana Di Meola (FEV),
Sr Juan M Prado (ABJA), Sr Carlos Micilio (Consultora Urbano Ambiental)
 
En su discurso, el Embajador manifestó: ...”El desarrollo industrial y tecnológico es necesario para el progreso pero a veces supone un alto grado de contaminación nociva para las personas y el medio ambiente.
Para preservar la salud y la vida, es necesario desplegar una red de cooperación entre el Gobierno, la sociedad civil y las empresas para reducir los costos de recuperación y prevenir la contaminación, así como los posibles daños a la salud de los seres humanos”.
 
...“la palabra japonesa MOTTAINAI, entraña los conceptos de reducir, reciclar y reutilizar, los que a su vez reflejan tres ideas propias de la cultura japonesa: respeto a la naturaleza, valoración de los recursos naturales limitados y valoración de los recursos económicos limitados. Sobre esta base, cada uno de nosotros puede contribuir en el día a día por el bien de todos.
 
Espero que esta jornada de reflexión nos impulse a modificar conductas con el objetivo de cuidar nuestro planeta, a nuestro prójimo y a nosotros mismos”.
 
Por otro lado el Ministro Diego C. Santilli, se refirió a los inconvenientes que surgen en nuestra vida diaria por la falta de respeto a las normas de convivencia que solemos manifestar frecuentemente, los habitantes de esta ciudad. No sólo es responsabilidad gubernamental, sino que cada uno de los ciudadanos debe asumir su
parte de responsabilidad... “el compromiso está en todos"
 
La jornada, durante la mañana se desarrolló en el formato denominado pecera,   que incentivó el debate de igual a igual entre miembros del público, disertantes, funcionarios representantes de la esfera gubernamental y profesionales de alto nivel científico y académico. Todos pudieron hablar cara a cara.
Todos se mostraron activos y con muchas ganas de participación. No importó la edad ni el nivel educativo que poseían., y ello se notó de sobremanera con las intervenciones de los estudiantes de nivel secundario (colegios ILSE y NICHIA) que estuvieron presentes
 
El eje temático central tratado fue:
 Residuos sólidos Urbanos y la Contaminación Colateral.
 
Expositores de la primera mesa: (moderador Lic. Carlos Micilio)
·       Sr. Sergio Recio (Agencia de Protección Ambiental),
·       Arq. Atilio Alimena (Defensor del Pueblo Adjunto de la C.A.B.A.),
·       Dr. Oscar Lencinas, Médico Veterinario, Director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur)
·        Dra. Leila Devia (Representante del INTI, legislación),
·       Cdor. Santiago Solda (ex becario de JICA especialista económico en residuos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación);
 
Expositores de la segunda mesa, (moderador Lic. Horacio de Beláustegui)
 
·         Arq. María Emilia Pérsico y Fernando Alvarez de Celi                        
               (Subsecretaría de Planeamiento CABA)
·         Prof. Dr. Santiago Besuschio (médico Epidemiólogo, escritor),
·         Lic. Diego Usatinsky (Secretaría de Política Ambiental P.B.A.) y
·         Sr. Gonzalo Girolami (Periodista de A.Pr.A),
 
 
 
Durante la tarde se escucharon disertaciones de alto nivel científico sobre residuos peligrosos a cargo de:
·   Dr. Horacio Thomas (UNLP) “Nuevos avances en el desarrollo de tecnologías para la remediación ambiental”
·   Lic. Hugo Perl “Impacto ambiental de la Energía Nuclear”
·   Lic. Virginia Gamba “Tipos de Seguridad” (Coordinadora de Seguridad Humana, ISSP, CABA)
 
 Esta 5ª jornada  nos permite reafirmar el concepto que venimos sosteniendo desde hace ya mucho tiempo: La necesidad de mantener una acción coordinada simultánea, coherente, continuada en el tiempo, que comprometa a todas las entidades gubernamentales, sociedades civiles, instituciones educativas, empresas y cada uno de los miembros de la comunidad.
 
Es por ello que esta Comisión de Educación para la Conciencia Ambiental y la Salud  continuará en su empeño de aunar y aumentar los esfuerzoscon todas las entidades involucradas para llegar al objetivo propuesto.
El año próximo, 2012, aumentaremos el tiempo dedicado a la difusión de los temas referidos a la Salud y el medio ambiente organizando tres jornadas en diversos ámbitos: Instituciones Educativas, Espacios  Comunales, Empresas.
 
NUESTRO AGRADECIMIENTO
   A LA EMBAJADA DE JAPÓN    EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
 A LA JAPAN  INTERNATIONAL COOPERATON AGENCY (JICA)
      POR SU AUSPICIO A ESTA JORNADA              
 
A la Prof. Cristina Castelar López, al Arq. Alberto Sakamoto por su invalorable donación de tiempo y esfuerzo en la organización y trabajo de prensa y  a todas las personas que nos prestaron su colaboración desinteresada durante el desarrollo de la Jornada. 
 

 

Volver






Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina