Home » Eventos

Eventos


26-04-2010

IX Jornada de Management Japonés

Dirigentes exitosos presentaron sus diferentes experiencias en la aplicación del Management Japonés en sus empresas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, 1810 / 2010


  

 

 

Dr. Oscar Cámpoli, Dra. Olivia Ogawa y Prof. Oscar Risso Patrón

 

 La jornada se realizó el jueves 6 de mayo de 2010 y comenzó a las 9,00 hs., luego de las acreditaciones que se hicieron  a las 8,30 hs., en el Salón Auditorio Prof. Dr. Miguel Herrera Figueroa del Colegio San Isidro Labrador de la Universidad Argentina John F. Kennedy Av. Edison 3243, Martínez, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.

 

En esta jornada se abordaron casos reales referidos a la calidad en los procesos productivos y administrativos, a cargo de profesionales que fueron becados para perfeccionarse en el Japón a través de AOTS  Argentina Kenshu Center. 

 

Discurso del Embajador del Japón Hitohiro Ishida en la apertura de la IX Jornada de Management Japonés en la Universidad Argentina John F. Kennedy

 

 

S.E. el Embajador de Japón en la Argentina, D. Hitohiro Ishida

 

Muchas gracias por invitarme a decir unas palabras en este auspicioso acto de apertura.

 

Japón considera que la cooperación es fundamental para la promoción de un mundo justo y pacífico. En la Argentina, Japón ha brindado cooperación durante 50 años. En el ámbito público lo ha hecho a través de JICA y en el ámbito privado, bajo la jurisdicción del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, a través de AOTS, que promueve la cooperación técnica, brindando programas de capacitación en Japón y en el exterior, enfocándose principalmente en los empresarios, ingenieros y técnicos de los países en desarrollo.

 

Los japoneses hemos usado y usamos una filosofía y herramientas de Management industrial que han probado ser todo un éxito. Por eso, queremos compartir nuestra experiencia y transferir ese conocimiento o bien esa tecnología para que otros países se beneficien de ellos. AOTS Argentina lo ha venido haciendo desde su fundación en 1985, colaborando en la construcción de un país con objetivos estratégicos de largo plazo y con una mejor calidad de vida, siempre exaltando los valores de excelencia, solidaridad, trabajo en equipo. La sola fundación de AOTS, que es una asociación de ex becarios, da cuenta de que el espíritu solidario de la cooperación ha hecho carne entre quienes alguna vez se beneficiaron de una beca en Japón y hoy quieren extender ese beneficio a otros.

 

De este modo, al promover el desarrollo social y económico de este país amigo, AOTS en Argentina contribuye a estrechar un lazo genuino, profundo y permanente sustentado en una relación diplomática y en un vínculo humano de más de 100 años. En este contexto, hago votos por cada vez más y mejores  los “casos de éxito de Management en la Argentina” que contribuyan a afianzar la amistad entre nuestros pueblos.

Muchas gracias. 

 

Discurso de apertura del Vice Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) D. Juan Carlos Yamamoto

 

Vicerepresentante Residente de JICA Argentina, D. Juan Carlos Yamamoto

 

Es un gran honor para mi compartir este estrado en representación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA: en la apertura de esta Jornada sobre Management Japonés que vienen organizando dos instituciones amigas como lo son la Cátedra Libre Japón de la Universidad Kennedy y la AOTS Argentina.

 

 Como Uds. saben así como AOTS viene realizando la capacitación de Management, calidad y productividad de profesionales argentinos del Sector Privado, las acciones de nuestra institución están orientadas al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sector público.

 

En JICA entendemos que las tecnologías de gestión son temas de gran relevancia para mejorar la competitividad de la industria, principalmente de las PYMEs a las que nuestra cooperación está orientada. Y, dado que Japón cuenta con una gran experiencia en el tema, su transferencia es uno de los componentes principales de nuestra cooperación en el área que ahora denominamos “desarrollo del sector privado” que es uno de los dos pilares de nuestra cooperación en Desarrollo Industrial.

 

Como es sabido, Japón cuenta con una basta experiencia en la aplicación de distintas herramientas para mejorar la calidad y la productividad de las PYMEs, cuyo éxito ha permitido levantarse del desastre de la Segunda Guerra Mundial a convertirse en uno de las principales economías del mundo con un 15% de la producción total, contando sólo con el 0.3% de la superficie mundial que hace que dependa de la materia prima y recursos energéticos importados y el 3% de la población.

 

Esta experiencia, que sin duda fue exitosa en Japón, es lo que estamos tratando de transferir a través de nuestros programas de cooperación técnica, de modo que los países en desarrollo cuenten con un sector privado competitivo y que ello sea el motor del desarrollo económico.

 

También, dentro de la cooperación en la Argentina, la mejora de la competitividad de las PYMEs ocupa un lugar de gran importancia y lo venimos realizando a través de distintas modalidades de cooperación, desde la capacitación en Japón de técnicos argentinos y el envío de voluntarios argentinos y el envío de Voluntarios Señor a distintas instituciones que lo requieren.
Además, quisiera destacar que, recientemente, hemos terminado un proyecto con el INTI donde consultores japoneses han capacitado a profesionales del INTI en la aplicación práctica de distintas herramientas de tecnología de gestión y han propuesto un plan de difusión de tecnologías de gestión con un programa de capacitación y un certificado de asesores en tecnologías de gestión que ya, el INTI lo está poniendo en práctica.

 

Consideramos muy importante la realización de este tipo de seminarios donde se presenten Casos de Aplicación reales en el país, ya que a pesar de las distintas herramientas de Management Japonés son muy sencillas, hay una creencia de que es de difícil aplicación fuera del contexto cultural.

 

Sin ser un especialista en el tema, me atrevería a decir que, tal vez, lo más difícil en la aplicación es lograr el involucramiento desde el nivel más alto de la dirección hasta el operario recién ingresado.

 

Quisiera terminar, agradeciendo a los organizadores que nos han invitado a ser partícipes de esta jornada y deseándoles el mayor de los éxitos.

 

Muchas gracias. 

 

Management Japonés del VICE-RECTOR Dr. Oscar Cámpoli

  

Señora Presidente de la Asociación de Becas Técnicas de Ultramar (AOTS) en Argentina, Doctora Olivia Ogawa.
Señor Director de la Cátedra Libre del Japón, Profesor Taro Seno Díaz.
Señores Directores de AOTS.
Señores representantes de los Municipios de la región norte.
Señor Secretario General de la CGT región norte, Doctor José Luis Casares.
Señores empresarios, señores profesores, queridos estudiantes.
Señoras y señores:

 

Es para mí un placer compartir el cierre de la IX Jornada de Management Japonés con esta calificada audiencia, con los distinguidos disertantes y autoridades de AOTS Argentina, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Argentina (JICA); y de la Cátedra Libre del Japón.

 

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, aprovecho esta oportunidad para agradecer a los directivos y profesionales pertenecientes a AOTS por difundir el conocimiento y su experiencia en el Japón y su aplicación en organizaciones argentinas, no solamente en empresas industriales y comerciales sino también en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

Nuestra Universidad Kennedy fue fundada en 1964 y estoy convencido de que nuestros fundadores pensaron profundamente para dar respuesta a la educación superior de sesgo trinitario é integrativista, que es síntesis de humanismo, justicia y libertad.

 

Creo que a todos los aquí presentes nos une el mismo sentimiento é ideales que inspiraron a nuestros amigos argentinos y japoneses que llevaron a cabo este gran proyecto de AOTS y que hoy han venido a reflexionar con nosotros sobre aspectos referidos a la administración de los recursos naturales y humanos y sobre la calidad en los procesos productivos y administrativos.

 

Tengo la vivencia y de allí la convicción, que la cooperación entre las instituciones contribuye a lograr un mayor acercamiento, conocimiento y comprensión entre nuestras comunidades y posibilita la construcción de una dimensión cultural, así como a la creación de un espacio común en la producción y la difusión del conocimiento científico y tecnológico.

 

En esta convergencia somos todos beneficiados: los profesores, los estudiantes, los directivos de empresas y de organizaciones civiles, los profesionales, los trabajadores en sus diferentes niveles y, como consecuencia, nuestras comunidades.

 

Solamente con la vigencia de la solidaridad, la participación y la cooperación, será posible crear una atmósfera propicia para la reproducción material y espiritual de la vida humana.

 

Mi agradecimiento en nombre de la Universidad Kennedy a los profesionales visitantes, cuyas disertaciones son una muestra cabal de cómo fomentar el espíritu emprendedor, de fraternidad y de superación, uno de los tantos éxitos de Japón.

 

Al difundir la experiencia vivida en Japón con las pertinentes adaptaciones, AOTS Argentina, y demás organizaciones como AOTS, JETRO hasta hace pocos días en Argentina, y JICA, ofrecen un trascendente aporte a nuestra comunidad empresarial y académica.

 

La paz y la prosperidad que goza Japón desde hace varias décadas no hubiese sido posible sin la franca decisión adoptada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, de actuar en forma mancomunada con otros países del mundo, con los que comparte los valores de libertad y democracia.

 

Muchas gracias. 

 

PROGRAMA

 

8.30 hs.    Acreditaciones

 

9.00 hs.    Apertura Sr. Delegado Rectoral UAFJK, Prof. Oscar Risso Patrón; Vicepresidente de JICA en Argentina, Sr. Juan Carlos Yamamoto; Profesor Titular de la Cátedra Libre Japón, Prof. Horacio Taro Seno Díaz; Presidenta de AOTS Argentina Kenshu Center Dra. Olivia Ogawa.

 

Invitados especiales:

- S.E. Embajador de Japón en la República Argentina, D. Hitohiro Ishida

- Presidente de JICA Argentina, Sra. Kyoka Noguchi 

 

9.30 hs.    Experiencia Cambre ICYFSA con el Management Japonés, Ing. Ricardo Battisti - Cambre ICYFSA

 

10.00 hs.  Sistema de Reuniones, Ing. Mauricio Naiberger - Ascensores Telesí SRL

 

10.30 hs.  Planificación Hoshin, Ing. Enrique Arancio - Ascensores Telesí SRL

 

11.00 hs.  Coffee break

 

11. 30 hs.  Hoshin Kanri en la Administración Pública, Ing. Rubén Bruno Gurisatti - Procalidad

 

12.00 hs.  El Management Japonés y el Informe Okita, Dr. José María Kokubu -  Director Ejecutivo de AOTS Argentina Kenshu Center

 

12.30 hs.  Aplicación de la TQM en Ámbitos no Industriales, Ing. Rafael Kohanoff, Sra. Marta Oyhanarte y Sra. Mona Moncalvillo

 

13.45 hs.  Cierre a Cargo del señor VICE-RECTOR Dr. Oscar Cámpoli

 

Moderador: Ing. Roberto Degiovannini - Director General AOTS Argentina Kenshu Center

 

   

                              Prof. Horacio Taro Seno Díaz                                Entrega de diploma a S.E. el Embajador

   

                                Ing. Ricardo Battisti  Ing.                              Ing. Enrique Yacuzzi e Ing. Mauricio Naiberger

  

                  Ing. Enrique Yacuzzi e Ing. Enrique Arancio                             Ing. Rubén Bruno Gurisatti

  

                                  Dr. José María Kokubu                                                 Ing. Roberto Degiovannini

    

              Ing. Rafael Kohanoff, Sra. Martha Oyhanarte                                  Dra. Olivia Ogawa

                                 y Sra. Mona Moncalvillo

 

Para ver estas y más fotos en un tamaño mayor, hacer click AQUÍ

Volver






Contacto directo

Tel: (+54 11) 4811-7299
       (+54 11) 4816-0288
Email: info@aotsargentina.org.ar


Inicio   |   Quiénes somos   |   Capacitación   |   Consultoría   |   Artículos   |   Empresas   |   Eventos   |   Links   |   Contáctenos Casos de Exito   |  

© 2009 AOTS, Buenos Aires, Argentina