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16-03-2011

Management Japonés 3.0

Un nuevo liderazgo para la generación de riqueza


Management Japonés 3.0
Un nuevo liderazgo para la generación de riqueza

Por José María Kokubu Munzón para The Association for Overseas Technical Scholarship

INTRODUCCIÓN
La Tercera Revolución es una revolución del pensamiento

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Cocodrilo que duerme… lo hacen cartera.

Dicho popular


Hoy, todo hombre de negocios sabe que la Gestión Total de la Calidad es un requisito imprescindible para mantenerse competitivo en el mundo de los negocios. Más allá de una cuestión ética o de principios, se trata de una cuestión de supervivencia. Ahora bien, la implementación de un sistema de Management avanzado no se reduce a cumplir con determinadas normas o a seguir ciertas formalidades. Para que el nuevo estilo de conducción impacte realmente en la rentabilidad de la empresa, hay que progresar en su adopción, reconociendo primero algunos aspectos débiles de nuestra propia idiosincrasia. Por eso, tomaremos a Japón —líder mundial en gestión empresarial y modelo de desarrollo de toda Asia Oriental— como un espejo que nos devuelva una imagen constructivamente crítica de nuestra manera de hacer y pensar las cosas.

Esa nueva mirada es de crucial importancia, pues hoy ninguna estrategia es válida si no comprende el juego de complementación y competencia que se da con los gigantes emergentes, los asiáticos en especial. Sólo después de un esfuerzo transcultural analítico-sintético podremos saber de qué se trata esa revolución del pensamiento que planteamos, la Tercera Revolución, y podremos explotar sus beneficios así como conjurar los peligros de la feroz competencia que ésta conlleva.

En efecto,

en un momento muy complejo y difícil; no sólo en el ambiente de los negocios, sino en la sociedad toda. Los fenómenos económicos y sociales, de alcance planetario, están reestructurando el ambiente de los negocios. […] En este último siglo y medio, el desarrollo tecnológico, las comunicaciones y el transporte transformaron el mundo en un gran mercado donde convergen los demandantes y oferentes de cualquier punto del planeta. Todo nace con la máquina de vapor, llegando a estos días donde el avance científico y tecnológico en las comunicaciones y en los transportes produjo un profundo cambio en todos los órdenes. El conocimiento científico y tecnológico evoluciona a ritmo cada vez más veloz, impactándonos todos los días e infiriendo que mañana tendrá una intensidad superior a la de hoy. En los últimos tiempos, el mundo en constante y vertiginoso avance en todos los campos del saber, le plantea al hombre la necesidad de estar permanentemente preparado para dar respuestas a las nuevas demandas que aparecen (1).

 

Estas páginas tienen el propósito práctico de ayudar al hombre de negocios a conocer las bases psicológicas y culturales que le permitirán implementar un sistema de gestión de clase mundial, así como mostrarle algunas barreras invisibles que se le opondrán en el camino. Buscaré también estimularlo para que adquiera las siguientes habilidades:

 

1. Una mejor comprensión de Asia como fuente de oportunidades y amenazas.

2. Una visión crítica de nuestra propia sociedad y sus modelos culturales, que le permitirá alcanzar

3. Una mejor capacidad para adoptar un sistema moderno de gestión aplicable en nuestro medio.

 

Dado que el sistema moderno de dirección da prioridad absoluta a la capacitación y Gestión de las Personas, Management Japonés 3.0 pretende también servir de acceso a un nuevo Humanismo, modesto, sensato y práctico, e ilustrar las condiciones del hombre productivo de la Argentina actual, espectador aún demasiado pasivo de una realidad globalizada de múltiples motivaciones e influencias. Ambos aspectos, el humanista y el productivo, son importantes, pues tanto el consumidor como el fabricante necesitan considerar siempre al hombre completo —integrante de un sistema indivisible de valores materiales y simbólicos—, que aspira a cubrir sus necesidades y deseos a través de un intercambio benéfico para todas las partes.

 

Perseguiremos especialmente dos objetivos, fundamentales para el verdadero desarrollo:

 

1. La mejora de la rentabilidad, la productividad y la calidad de la empresa (capacidad de gestión).

2. La apertura de los mercados en Asia para productos con valor agregado (capacidad de venta).

 

Para poder alcanzarlos, necesitamos comprender que el Management Japonés es, fundamentalmente, el arte de observar la realidad y de gestionar aptitudes, conductas y motivaciones humanas; que es el arte de saber elegir los objetivos y de administrar los recursos necesarios para obtenerlos con facilidad; y que es, por último, una actitud permanente para una mejora realista, fundada en el reconocimiento de las propias debilidades.

Para empezar, entonces, con espíritu modesto y constructivo, invito al lector a considerar los puntos flacos de nuestra relación con Asia, motor de la economía mundial:

Latinoamérica —Argentina en especial— demuestra

 

  • Insuficiente presencia en Oriente
  • Falta de estrategia
  • Escaso entrenamiento para interactuar con los asiáticos

 

El periodista Andrés Oppenheimer hizo alusión a esos defectos en una nota publicada en el diario La Nación del 13 de abril de 2010. Extraigo tres ideas:

 

1. Las enormes compras de materias primas latinoamericanas de parte de China han sido un regalo del cielo para la región: el comercio bilateral aumentó desde $10.000 millones en el 2000 a más de $140.000 millones en el 2008, y ayudó a la región a sobrevivir a la crisis económica mundial.

2. Nos estamos conectando con el motor de la economía mundial del siglo XXI con exportaciones del siglo XIX. Eso es positivo a corto plazo, pero a mediano plazo crea una dependencia de unos pocos productos básicos con poco valor agregado, que generan menos empleos que las exportaciones de manufacturas o de servicios.

3. Lo que más necesita América latina es diversificar sus exportaciones añadiendo valor a sus materias primas e innovando para tener nuevos productos exportables. Si no, el reciente aumento de las exportaciones será un fenómeno pasajero y la región habrá desperdiciado una de sus mayores oportunidades comerciales de la historia (2).

 

Entonces, para poder ser protagonistas en el mundo contemporáneo, tenemos por delante el desafío de estudiar el pensamiento de Oriente con pragmatismo crítico, e integrarlo con nuestra cultura criolla americana y con nuestra colosal herencia europea. Necesitamos hacerlo con criterio sistémico, con profundidad y extensión transdisciplinaria, con el ánimo libre de prejuicios y con un fuerte enfoque en nuestra propia conveniencia.

 

Cuando relanzamos en Argentina la difusión del Management Japonés desde AOTS Alumni- Argentina Kenshu Center, elegimos el concepto de Management Japonés 2.0 como leitmotiv para el armado de nuestro producto y el diseño de nuestra comunicación. Tomamos entonces como base las recomendaciones para un buen Management que se enuncian en el Estudio sobre el Desarrollo Económico de la República Argentina en sus versiones I y II, conocidas como Informe Okita I e Informe Okita II, respectivamente. Ambos Estudios asignan una importancia primordial a la mejora de la capacidad de gestión de las empresas locales, de su productividad, y de la calidad de los productos argentinos. Al mismo tiempo, insisten en la ampliación de los mercados para los bienes de alto valor agregado, pensando principalmente en los consumidores de Asia oriental.

 

En ese momento fundacional, al concepto de “Management Japonés” le habíamos añadido “2.0” como predicativo, para transmitir las siguientes ideas fuerza:

 

1. Diferenciándonos de una transferencia literal del sistema japonés de gestión, propiciamos una adecuada interpretación intercultural de su sistema de valores para así traducir mejor su médula conceptual a la realidad empresaria local. El Management Japonés 2.0 fue así concebido como una ayuda valiosa en el momento de desarrollar y poner en práctica un buen Management latinoamericano.

 

2. Pasado el boom de los 80, el Management Japonés entró en una fase de relativo olvido, en parte por la pérdida de brillo que sufrió el “milagro japonés” —después del estallido de la burbuja económica al principio de los 90 y las subsiguientes “décadas perdidas”—, en parte porque sus conceptos y herramientas quedaron englobados en términos genéricos como Gestión de la Calidad, Calidad Total, Mejora Continua, Lean Manufacturing, etc. Así y todo, el Management Japonés sigue siendo hoy el sistema de gestión más eficiente del mundo, por más que Japón haya pasado, previsiblemente, a ocupar el tercer lugar en la economía mundial, detrás de EE. UU y China. De ese modo, Management Japonés 2.0 se presentó en Argentina como una segunda oportunidad, como un relanzamiento de las prácticas japonesas originales, adaptadas a la realidad latinoamericana del siglo XXI.

 

3. Naturalmente, “2.0” hacía referencia a la profunda revolución social, gnoseológica y cultural que acompañó al vertiginoso progreso tecnológico de las ciencias de la información, concretamente, a su aplicación en la Web 2.0. Día a día, a pasos agigantados, la revolución informática provoca cambios radicales en los patrones de consumo, en la relación con los clientes, en la democratización de la información, en la conectividad permanente y en la creciente interactividad multimediática. Dentro de esa nueva realidad, el Management Japonés reapareció en escena como un sistema de herramientas muy apto para gestionar la adaptación al medio, asociado a las nuevas tecnologías, en un entorno muy acelerado y orientado al cambio.

 

 

Sin embargo, ahora resolvimos subir la apuesta y pasar de “2.0” a “3.0” para el Programa J-Key, respondiendo más bien, junto con las nuevas funcionalidades semánticas de la Web, a una actitud de apertura al futuro, a la incorporación de novedades y a nuestra identificación total con la llamada Tercera Revolución o “Revolución del Pensamiento” enunciada en el siglo pasado por Kaoru Ishikawa. Sin duda, esa Tercera Revolución, que profundiza los cambios ocurridos en la primera y segunda revoluciones industriales, desborda el ámbito de la industria. Es más bien un giro copernicano en la manera de pensar de los hombres y mujeres que intercambian bienes y servicios, vitalizando con nueva savia las funciones de las relaciones humanas y las modalidades para la generación de riqueza y bienestar (3).

 

De acuerdo con esa filosofía fundacional, hemos creado un sistema especialmente diseñado para AOTS, The Association for Overseas Technical Scholarship, basándonos en una elaboración cuidadosa de nuestra capacitación en Japón. Así, hemos procesado esas ideas rectoras para adaptarlas a la actualidad, inspirándonos en los conceptos del profesor Shoji Shiba (4) y aplicando los enjutos criterios prácticos de Lean Manufacturing —derivados del Sistema de Producción Toyota—, propuestos por nuestro asesor, el ingeniero Takao Kasahara, director general de Streamline Strategy Japan, Inc.

 

Nuestro sistema es innovador e incorpora sustanciales mejoras a la visión habitual de la Gestión Total de la Calidad, tal como se suele entender en occidente. Por lo pronto, damos prioridad al área proactiva de la mejora y, tomando como punto de partida “la voz del cliente”, la transformamos sucesivamente en capacidades técnicas reales mediante herramientas adecuadas como el Modelo Kano, el Despliegue de las Funciones de la Calidad (QFD) y Las 7 Herramientas de Dirección y Planificación (4). Naturalmente, todas estas herramientas se complementan con los ya tradicionales procedimientos de control y de resolución de problemas, como Los 7 Pasos de la Mejora Continua y Las 7 Herramientas Clásicas, más difundidas entre las empresas que han elegido adoptar un sistema de gestión moderno.

 

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Notas:

1. ADLER Martín Oscar et Al. Producción & Operaciones, Buenos Aires 2004, Ediciones Macchi.
2. OPPENHEIMER Andrés, “El desafío de cambiar la relación con China”, Claves Americanas, Noticias del Exterior, La Nación, Buenos Aires, 13 de abril de 2010.
3. El término Web 2.0 (2004–presente) esta comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones de la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de redes sociales, los servicios de hosting de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
4. SHIBA Shoji, GRAHAM Alan y WALDEN David, TQM: Desarrollos avanzados. Cuatro revoluciones en el pensamiento sobre dirección, Madrid 1995, TGP Hoshin.
5. Las Siete Herramientas de Dirección y Planificación son también conocidas como las 7 Nuevas Herramientas.

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